El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha avanzado este lunes que el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible prevé unas 2.500 plazas de aparcamientos disuasorios en la región en el horizonte 2030.
Así lo ha manifestado durante su visita al aparcamiento de la Avenida Pierre de Coubertin de Cáceres, construido con este fin y en el que la Junta ha destinado casi 670.000 euros para generar 168 plazas.
Esta actuación se enmarca en el paquete de proyectos de la Consejería en aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente el Plan de choque para la movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
«Tenemos marcado el objetivo de alcanzar 2.500 plazas de aparcamientos disuasorios en Extremadura en el horizonte temporal del Plan Extremeño de Movilidad Sostenible 2030, que tiene prevista su aprobación en el primer trimestre de 2025», ha explicado Martín Castizo.
El consejero ha destacado que esta actuación forma parte de las que el Ejecutivo regional está llevando a cabo en la ciudad de Cáceres en distintas obras para mejorar la movilidad, para las que ha invertido casi 2,5 millones de euros.
Así, ha recordado los trabajos que se están realizando en el Camino de los Carboneros, donde se está ejecutando un carril bici de 1,7 kilómetros de longitud entre el campus universitario y el centro de la ciudad, y que tienen un importe de 1,1 millones.
Además, en la estación de autobuses se han invertido 760.000 euros para la mejora de la accesibilidad, modernización y digitalización en esta estación, la más transitada de Extremadura.
Y es que, ha insistido, la movilidad es una prioridad para el Gobierno extremeño, y así se verá reflejado en ese Plan Extremeño de Movilidad Sostenible.
OTRAS INVERSIONES
Por otro lado, Martín Castizo ha recordado los 4,8 millones para la ejecución del tramo de la Ronda Sur-Este de Cáceres.
Para el año 2025, ha recalcado, también hay previstas inversiones muy importantes en la ciudad dentro de los presupuestos autonómicos, como los 7,2 millones de euros para la continuación de las obras de la Ronda Sur-
Este de Cáceres, una infraestructura que se podría haber realizado con fondos europeos pero que la desidia del anterior gobierno permitió que se agotaran los plazos para elegir dichos fondos.
Ahora, la Junta de Extremadura tiene que dotar con fondos propios esta infraestructura necesaria y que permitirá unir la circunvalación de la capital cacereña.
El consejero ha estado acompañado por el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza Olivera, durante una visita en la que también han estado presentes los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Tirso Leal y Víctor Bazo, respectivamente.