El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha asegurado este miércoles que «es el momento de reivindicar la arquitectura extremeña», reconociendo su contribución a los valores culturales y sociales, y potenciando su conocimiento y difusión. En esta línea se ha aprobado recientemente en Consejo de Gobierno el decreto y la convocatoria de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Extremadura, ha destacado.
Así lo ha manifestado durante la presentación en Mérida de la XVI Semana de la Arquitectura de Extremadura, animando a los ciudadanos a participar en su variado programa de actividades del 7 al 31 de octubre. La Semana está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), en colaboración con el Gobierno autonómico.
«Apostar por la calidad arquitectónica, tanto en el entorno urbano como rural, supone reconocer su dimensión cultural, artística y profesional, pero supone también reconocer su valor económico, por su contribución a la generación de empleo y riqueza para nuestra región», ha señalado.
A este respecto, ha subrayado la «apuesta clara» del Gobierno extremeño por el papel que puede tener la arquitectura para la reactivación de las zonas en declive demográfico, mejorando la habitabilidad del medio rural y potenciando el tejido socioeconómico en estos entornos, a través de la mejora de las infraestructuras y los equipamientos.
Y esa apuesta, ha insistido, se ve reflejada en los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Extremadura y su primera convocatoria, con una dotación total de 28.000 euros, y que en breve se publicará en el DOE.
Estos galardones, en los que colabora el COADE, tienen un doble objetivo: fomentar los valores de la arquitectura y la calidad arquitectónica, su reconocimiento y promoción, su difusión, sensibilización y conocimiento; e incentivar, dar a conocer y transmitir a la sociedad la importancia del valor que el urbanismo y la ordenación territorial de calidad poseen en la definición y transformación de nuestros pueblos, ciudades y territorios.
Para ello, se premiarán los mejores trabajos en las categorías de desarrollo municipal integral y sostenible, planificación urbana y territorial, intervención en el espacio de uso público, arquitectura residencial, arquitectura dotacional, reforma y rehabilitación, y diversificación profesional.
Por todo ello, Martín Castizo ha invitado a la ciudadanía extremeña a «aprovechar» esta Semana de la Arquitectura para «conocer esta disciplina», participando en la «variada programación» prevista.
PROGRAMA
En este sentido, el decano del COADE, Juan Antonio Ortiz, ha explicado que la programación de la XVI Semana de la Arquitectura que se organiza coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el primer lunes del mes de octubre.
Ha señalado que la programación está dirigida a toda la sociedad extremeña «porque el trabajo de los arquitectos y arquitectas se centra en las personas, en mejorar su bienestar y su calidad de vida».
Ortiz ha detallado la programación, que comienza el 7 de octubre con una visita guiada al complejo cultural de San Fernando y Santa Isabel, colocación de placa de la Fundación Docomomo y conferencia de Manuel Briñas, todo ello en Badajoz.
El 9 de octubre se desarrollarán en Mérida las XIX Jornadas Rehabilita, mientras que el día 15 de octubre se inaugurará en la sede del COADE en Cáceres la exposición «Premios Arquitectura del CSCAE» y una conferencia de los arquitectos Luis Pachón e Inés García de Paredes.
También en Cáceres tendrá lugar el 16 de octubre la presentación de la Guía Vecinal de Rehabilitación; y un día después se abrirá la muestra de pintura «el Camino», de Ariene Sanzo, en Badajoz.
La programación continuará el 27 de octubre en Cáceres con la ruta arquitectónica por la obra de Ángel Pérez, explorando edificios emblemáticos como San Blas, el Refugio y la Casa Consistorial.
Las actividades previstas concluirán, también en la capital cacereña del 30 de octubre al 13 de noviembre, con distintas mesas redondas y conferencias sobre el legado de este arquitecto municipal.
Además, durante el mes de octubre se proyectarán películas relacionadas con la arquitectura dentro de un ciclo de cine en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.
Ortiz ha concluido señalando que este año el Día Mundial de la Arquitectura se celebra bajo el lema «Proyectamos el futuro ahora». Ha explicado que su objetivo es sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de una arquitectura que «apueste por responder a los desafíos del cambio climático, por mejorar las condiciones de vivienda digna para todos los ciudadanos y que impulse la participación en este reto a las nuevas generaciones de profesionales» ha dicho, «trasladando a toda la sociedad la necesidad de estar comprometidos a la creación de espacios más inclusivos y adaptados a las necesidades del presente y del futuro».
Al acto de presentación de la XVI Semana de la Arquitectura de Extremadura han asistido la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua; y la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda.