Los presidentes del Partido Popular en las provincias de Huelva y Badajoz, Manuel Andrés González y Manuel Naharro Gata, respectivamente, y con ellos todos los alcaldes, portavoces y ediles de los pueblos de ambas provincias unidos por la N-435, y comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, el futuro y la conservación de los empleos, así como con el crecimiento, expansión y competitividad de las empresas e industrias, de cualquier sector, ubicados en su territorio, nos unimos, en el día de hoy en la localidad de Fregenal de la Sierra, para expresar nuestra profunda preocupación por la situación de riesgo que para todo esto, expresado anteriormente, supone la decisión unilateral del actual Gobierno de España y del Ministerio de Transportes, que dirige Óscar Puente, de no llevar a cabo la conversión en la autovía A-83 de los 200 kilómetros que separan Badajoz de Huelva a través de la N-435.
Hoy, desde la unidad, y dando voz a una reivindicación histórica de miles de personas en ambas provincias, exigimos al Gobierno de España que recapacite, que escuche a nuestras gentes y sus necesidades y reconsidere la negativa de acometer el desdoblamiento de la N-435 para convertirla en una autovía segura y rápida que garantice la convergencia del entorno rural de Badajoz y Huelva.
La carretera N-435, es una de las principales arterias de comunicación entre Extremadura y Andalucía. Sin embargo, esta vía, que atraviesa una de las zonas más importantes de España desde el punto de vista económico y logístico, como eje estratégico del suroeste peninsular, presenta una serie de deficiencias en cuanto a seguridad vial, eficiencia y capacidad de integración con las infraestructuras de otras provincias y Comunidades Autónomas, que marcan en negativo el crecimiento industrial y logístico de ambas provincias.
La conversión de esta carretera en una autovía se presenta como una medida imprescindible para abordar estos problemas y facilitar un desarrollo económico y social más justo y equilibrado para nuestras provincias.
El trazado de la N-435 es curvilíneo, en muchos lugares no hay carriles de aceleración, tampoco áreas de descanso, el estado del firme es muy irregular y, lamentablemente, está en un estado de conservación francamente deplorable, y eso lo sabemos los responsables del PP y también los del PSOE, pues nos vemos todos obligados a usarla al no haber vía alternativa, ni parece que vaya a haberla. Además, la N-435 tiene muchos resaltes y con cambios de rasante continuamente, y todo esto hace que haya un alto índice de siniestralidad. Siendo, año tras año, uno de los puntos negros de las carreteras a nivel nacional donde, lamentablemente, se han perdido vidas y se han dejado familias rotas, pero esto tampoco importa, a las pruebas nos remitimos, al socialismo ni nacional ni extremeño ni andaluz.
La falta de un mantenimiento adecuado en la N-435 ha generado numerosos problemas de seguridad, eficiencia y competitividad, afectando tanto a la circulación de vehículos particulares como al transporte de mercancías, en su mayoría de gran tonelaje. La conversión de esta carretera en una autovía no solo mejorará la seguridad vial y la fluidez del tráfico, sino que también impulsará el desarrollo de la industria y las plataformas logísticas en el suroeste español, creando un entorno más favorable para la competitividad de las empresas y el bienestar de los ciudadanos, sobre todo de los más jóvenes de nuestras dos provincias.
Si se hace una remodelación integral de esta vía, convirtiendo la intransitable N-435 en la ansiada y largamente prometida autovía A-83, estaríamos hablando de un proyecto, primero, de seguridad, porque garantizaría un mejor trazado y una mejor situación del firme asfáltico; segundo, de fijación empresarial e industrial, porque ayudaría a su desarrollo, mantenimiento y crecimiento; tercero, de fijación de población, porque su buena viabilidad y trazado contribuirían muy mucho a que las personas siguieran viviendo en sus lugares de origen; cuarto, de consolidación del turismo, como vía de llegada de visitantes hasta el suroeste peninsular.
Convertir la N-435 en una autovía significaría dotar a la carretera de un diseño más seguro, con carriles adicionales, mayor separación entre los vehículos, y una circulación más fluida. Un acceso más seguro a los núcleos urbanos y una vía con mayores medidas de seguridad no solo disminuiría el número de accidentes, sino que salvaría vidas. Estos accidentes, a menudo causados por la estrechez de la vía y la falta de visibilidad, son una clara señal de que la infraestructura está desfasada y es incapaz de responder a las necesidades del tráfico moderno y pesado de nuestras empresas. En particular, el tránsito de camiones y vehículos pesados en una carretera de características tan limitadas incrementa el riesgo de colisiones graves. Además, la concentración de tráfico en los fines de semana y durante los periodos vacacionales contribuye al colapso de la vía, lo que aumenta las probabilidades de accidentes.
Nada de esto parece importarle lo más mínimo ni al PSOE ni al Ministerio ni, lamentablemente, tampoco a los alcaldes y ediles socialistas de los pueblos de Huelva y Badajos afectados por esta decisión, que hasta ahora no han mirado por los intereses de sus vecinos y sí por los de sus siglas y a los que invitamos a sumarse a este manifiesto.
Los presidentes provinciales del PP de Badajoz y Huelva, que hoy en nombre de todos nuestros compañeros alcaldes, alcaldesas, ediles y portavoces, afectados por una decisión injustificable que ha borrado de un plumazo la conversión en autovía de una carretera nacional deplorable e insegura, traemos la convicción de la justicia de esta reclamación, pedimos la decisión, que unidad de todas las localidades afectadas para que se dé marcha a atrás a la negativa del PSOE a convertir en autovía la actual y penosa vía que une Huelva con Badajoz, decimos alto y claro que NO vamos a permitir este agravio y este menosprecio hacia nuestros pueblos y hacia sus gentes basándose en unos ratios de volumen de tráfico más que cercanos al umbral mínimo exigido por el propio Ministerio de Transportes, el Gobierno Sanchista.
La realidad es que para no jugarse la vida nuestros ciudadanos se ven obligados a usar vías alternativas por Sevilla o atravesando la vecina Portugal y no tener que usar la N-435, que no sólo no se va a convertir en autovía, sino que tampoco se le va a destinar ni un euro, a corto plazo, para acometer ni una sola obra que mejore su trazado, firme y nivel de conservación.
Este manifiesto tiene como objetivo defender la necesidad urgente de transformar la N-435 en una autovía, para mejorar la seguridad vial, fomentar la eficiencia del transporte, estimular la industria, fortalecer las conexiones entre los puertos y las plataformas logísticas y las empresas y, en última instancia, contribuir al desarrollo económico de las provincias de Huelva Badajoz. Por los siguientes motivos de peso:
1. Seguridad vial: Un problema prioritario para salvar vidas
La seguridad vial en la N-435 es un tema de gran preocupación para las autoridades locales y provinciales, al menos del Partido Popular, y los ciudadanos que transitan por esta vía, así como para las empresas e industrias que de ella dependen. La carretera, en su trazado actual, es una vía de doble sentido, con tramos estrechos y con una alta densidad de tráfico, especialmente durante los meses de verano y en las festividades de fin de semana. Esta situación, que se agrava con las condiciones meteorológicas adversas, crea un entorno peligroso para los conductores. A lo largo de su trazado, la N-435 atraviesa municipios de gran importancia en ambas provincias, pero su diseño y condiciones de mantenimiento no han avanzado de manera paralela a las necesidades del tráfico actual.
La conversión de la N-435 en una autovía resolvería gran parte de estos problemas, proporcionando un carril adicional en cada sentido de circulación, mayor separación entre los vehículos y una infraestructura más segura, moderna y adaptada a los estándares europeos de calidad vial. Una autovía mejoraría el flujo de tráfico y reduciría las posibilidades de accidentes, lo que resultaría en una significativa mejora de la seguridad vial en la región.
2. Impulso a la competitividad y al desarrollo económico
Contar con la A-83 como vía de conexión de Extremadura hasta Huelva y los puertos del sur de España, y en sentido contrario desde Andalucía hasta Madrid y el levante español, en ambos casos sin tener que dar rodeos innecesarios, sería un factor determinante para el desarrollo económico. La falta de una autovía moderna que conecte de manera eficaz las provincias de Badajoz y Huelva está limitando las posibilidades de crecimiento económico de ambas zonas. Las empresas que operan y las que podrían instalarse se ven afectadas por la falta de una infraestructura adecuada para el transporte rápido y eficiente de mercancías.
La conversión de la N-435 en una autovía significaría mejorar notablemente la conectividad entre el interior de Extremadura y la costa de Andalucía, permitiendo a las empresas acceder a mercados más amplios de manera más eficiente. El tiempo de transporte se reduciría significativamente, lo que haría que las empresas locales sean más competitivas. El transporte de mercancías sería más rápido, menos costoso y más seguro, lo que permitiría a las empresas de Badajoz y Huelva optimizar su cadena de distribución y abaratar costes operativos.
La mejora de la infraestructura también favorecería a los sectores industriales y agrícolas, que dependen de un transporte eficiente para la distribución de sus productos, reduciendo los tiempos y los costes de sus trayectos. Las plataformas logísticas y los polígonos industriales, las cooperativas agrícolas y las explotaciones ganaderas se beneficiarían enormemente de la creación de una autovía que conectara estas zonas con el puerto de Huelva, uno de los principales puertos de la península. Esta conexión directa mejoraría el acceso a mercados internacionales y facilitaría el transporte de productos de exportación, como el aceite de oliva, frutas y productos agroindustriales, abriendo nuevas oportunidades de negocio.
Además, la creación de una autovía podría incentivar la inversión empresarial, promoviendo el desarrollo de nuevas áreas industriales y logísticas. Esto sería crucial para la creación de empleo y para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los municipios afectados, que verían aumentada su capacidad de acceso a nuevas oportunidades económicas y sería un factor clave en la lucha contra la despoblación rural en Huelva y Badajoz.
3. Fomento del Turismo: Conectando destinos y favoreciendo la economía local
El turismo es otro de los sectores que más se beneficiaría de la conversión de la N-435 en autovía. Las provincias de Badajoz y Huelva tienen una gran riqueza cultural, natural y patrimonial que atrae a miles de turistas cada año. Sin embargo, la falta de una infraestructura adecuada para la circulación de turistas, especialmente en temporada alta, puede limitar el crecimiento del sector.
La N-435, al atravesar diferentes municipios puntos clave de interés turístico, representa una ruta clave para quienes visitan ambas provincias. Sin embargo, el mal estado de la carretera, con su tráfico lento y su trazado peligroso, reduce la calidad de la experiencia turística, especialmente para quienes visitan estos pueblos buscando conocer su historia y patrimonio.
Convertir esta carretera en una autovía permitiría a los turistas llegar más rápido y de forma más segura a los destinos turísticos de la región. Las ciudades de Badajoz, Huelva y otras localidades del interior de la provincia se beneficiarían del incremento del turismo, no solo nacional, sino también internacional, especialmente con la mejora de las conexiones con los principales puertos y el aeropuerto de Sevilla.
El turismo cultural, histórico, gastronómico, de naturaleza, deportivo y rural podría expandirse, mejorando las economías locales y fomentando la creación de servicios turísticos que impulsen el empleo y la riqueza en zonas rurales, tan necesitadas de inversiones y oportunidades. Además, una carretera moderna sería más atractiva y accesible para los turistas, lo que fomentaría una mayor afluencia de visitantes y ayudaría a desestacionalizar el turismo, trayendo prosperidad a la región durante todo el año.
4. Sostenibilidad: Pensando en el futuro
La conversión de la N-435 en autovía también contribuiría a la sostenibilidad medioambiental. La nueva infraestructura no solo mejoraría la seguridad vial y la eficiencia del transporte, sino que también permitiría una circulación más ordenada y menos contaminante. El diseño de una autovía moderna, adaptada a los estándares internacionales, reduciría los niveles de emisiones contaminantes, al garantizar un tráfico más fluido y constante, sin los atascos y paradas frecuentes que hoy en día dificultan la circulación.
La mejora de las infraestructuras de transporte también contribuiría a un mejor uso de los recursos naturales y a la disminución del impacto ambiental, ya que una mayor eficiencia en el transporte de mercancías y pasajeros reduce la huella de carbono de los vehículos. Asimismo, la construcción de nuevas áreas logísticas y comerciales de manera sostenible permitiría un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente.
Conclusión: La urgencia de un cambio necesario
La conversión de la carretera N-435 entre Badajoz y Huelva en autovía no es solo una cuestión de modernización de una infraestructura obsoleta, sino una necesidad urgente para garantizar la seguridad vial, la mejora de la competitividad de las empresas, el fomento del turismo y el desarrollo económico de la región. Esta reivindicación histórica es un paso imprescindible para asegurar un futuro próspero y sostenible para nuestras dos provincias.
Los beneficios de transformar esta carretera en una autovía son múltiples y afectan a todos los sectores de la sociedad: desde los ciudadanos y los conductores hasta las empresas y el turismo. Esta es una oportunidad para reducir los accidentes, mejorar la eficiencia del transporte, generar empleo y hacer de la región un lugar más competitivo, accesible y atractivo.
Es hora de que las autoridades competentes, tengan en cuenta esta necesidad y actúen para garantizar que la N-435 sea una autovía moderna y segura, que conecte de manera eficiente Badajoz y Huelva, porque es paso fundamental hacia el progreso de nuestra gente y una inversión en el futuro de nuestras comunidades.
Es una reivindicación que, más allá de ser un reclamo legítimo, es una cuestión de justicia social, de desarrollo económico y de seguridad para todos los ciudadanos que transitan por esta carretera a diario. La autovía N-435 es una necesidad que no puede seguir esperando
Por lo tanto, es fundamental que se dé prioridad a la conversión de la N-435 en una autovía. Este proyecto beneficiará a los ciudadanos de Badajoz, Huelva y las provincias cercanas, Es hora de que se tomen las medidas necesarias para convertir esta carretera en una infraestructura moderna que impulse el futuro de Extremadura y Andalucía.
Por todo, hoy, con este manifiesto, desde el PP de la provincia de Badajoz y de Huelva, demandamos, y nos comprometemos a luchar y trabajar desde todas las instituciones donde tenemos representatividad a:
1. Manifestar su total rechazo y frontal oposición a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de cancelar el proyecto de conversión de la carretera nacional N-435 en la Autovía A-83 entre Badajoz y Huelva.
2. Instar al Gobierno de España a que revoque, dé marcha atrás en su decisión de cancelar el proyecto de conversión de la carretera nacional N-435 en la autovía A-83, entre Badajoz y Huelva y que impulse de forma decidida el proyecto dotándolo de la financiación necesaria.
3. Que el Gobierno de España agilice todos los trámites administrativos, burocráticos y medioambientales que sean necesarios o estén pendientes de certificarse, para agilizar los la ejecución de esta autovía y sea una realidad, acorde de las demandas históricas sociales y empresariales, lo antes posible.