El maguillento Francisco Dávila ha sido la primera persona en someterse al estudio de seroprevalencia esta misma mañana en el consultorio local. A las 08:20 horas de la mañana ya estaba preparado para someterse al estudio que ha consistido por un lado en la extracción de sangre del brazo para «cuantificar las defensas» que pueda tener la persona, y por otro un simple pinchazo en el dedo para extraer una gota de sangre, que se deposita sobre una tira reactiva que mide el negativo, IgG e IgM. Esos test rápidos miden el nivel de anticuerpos de la persona, o sea si está enferma o si ha pasado la enfermedad.

Poco después ha entrado Mari Carmen Martínez acompañada de su marido y dos de sus hijos, porque el tercero reside fuera de la localidad. Mari Carmen Martínez ha contado en Onda Cero «me puse muy contenta cuando me llamaron y dije rápidamente que sí, porque es algo bueno que nos hagan la prueba». Previamente nos dice Mari Carmen que una doctora le había realizado por teléfono un cuestionario, sobre cómo era su domicilio, cuántas habitaciones tenian, etc. Esta mañana han terminado de responder el formulario con preguntas como peso, altura, si habían salido de la provincia o habían tenido fiebre, tos, etc, o si estaban trabajando.

Francisco Dávila ha afirmado que le ha ido muy bien y que le han atendido de maravilla «son unos profesionales», señala y apunta que todo ha sido todo rápido y que tampoco dudó en formar parte de este estudio sobre el coronavirus.

Los cinco primeros que han participado en el estudio han dado negativo a la infección por COVID-19. Las pruebas deben repetirse tres veces, con intervalos de 21 días. Estas personas, formaran parte de una muestra representativa de la sociedad española, son contactadas por teléfono y se les cita en su centro de salud.

Un total de 24 domicilios de Maguilla participan desde hoy en el estudio de seroprevalencia diseñado por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con el INE con el objetivo de obtener datos que sean representativos de la población española a nivel nacional, autonómico y provincial, de todas las edades y de ambos sexos para poder ver cómo ha afectado la pandemia. La selección ha correspondido al Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Carlos III y al Área de Salud Llerena_Zafra les ha venido dado por esos organismos.

Esta misma mañana el vicepresidente segundo de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha animado a la población objeto del estudio de seroprevalencia a que «no lo duden» y participen, pues los datos que se obtengan son «claves» para saber cómo nos debemos comportar ante el COVID-19.

«No se lo piensen. Si reciben la llamada del equipo de Atención Primaria o de su Centro de Salud, no lo duden y participen», ha reiterado Vergeles en rueda de prensa vía telemática, en alusión a este estudio de seroprevalencia.

En concreto, dicho estudio contempla la participación de 3.200 personas en Extremadura correspondientes a un total de 1.320 hogares distribuidos en las distintas áreas de salud.

En concreto, 312 hogares elegidos están ubicados en el Área de Badajoz, 288 en el de Cáceres, 120 de Plasencia, 264 hogares del Área de Mérida, 24 en el de Coria, 144 en Don Benito-Villanueva de la Serena, 24 en Llerena-Zafra y un total de 144 en el Área de Navalmoral de la Mata.

Este estudio, que se realiza a nivel nacional, permitirá saber qué población presenta defensas y cómo ha circulado y circula el virus por nuestros territorio. «Es una información clave», ha añadido.