Madrid lanza ‘Minutos en compañía’, una iniciativa para acompañar a los mayores durante la cuarentena por el coronavirus.
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición las personas mayores que lo necesiten el teléfono 91 949 01 11. Es totalmente gratuito y pretende acompañar a los ancianos aislados por el confinamiento por el coronavirus.
El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la ONG Adopta un Abuelo, ha lanzado este jueves un programa de acompañamiento telefónico dirigido fundamentalmente a personas mayores aisladas durante el periodo de confinamiento que vivimos debido al coronavirus.

El Consistorio ha puesto disposición el teléfono 91 949 01 11, totalmente gratuito, para quienes necesiten sentirse acompañados y mantener un rato de conversación. La llamada llegará a una centralita y esta conectará con los voluntarios que les atenderán desde su domicilio.
La plataforma está pensada para dar de alta nuevos voluntarios en cuestión de minutos y en cualquier punto de España en el caso de que la demanda de llamadas aumente.

El proyecto cuenta con un grupo de más de 100 voluntarios: 50 de Voluntarios por Madrid, programa de voluntariado del Ayuntamiento, otros 50 de Adopta Un Abuelo y varios procedentes de empresas colaboradoras.
La centralita funcionará de lunes a viernesç

Cuando las llamadas no tengan por objetivo encontrar compañía para atenuar el aislamiento, los profesionales las remitirán al 010 o a otros números de contacto donde se pueda atender sus necesidades.

La capacidad de absorción de llamadas de la centralita, que funciona de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 19:30 h, es de 500.000 minutos al mes, que se traducen en 8.000 horas de compañía y ayuda telefónica para todas las personas mayores que lo necesiten.

En Madrid, una de cada 4 personas, mayor de 65 años, vive sola

En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las que una de cada cuatro vive sola. El coronavirus ha hecho que estas situaciones se agudicen y precisen de medidas extraordinarias.

Cabe destacar que todos los voluntarios participantes en esta iniciativa han sido seleccionados en función de su colaboración anterior en proyectos relacionados con la atención a personas en riesgo de soledad y han recibido una formación previa para que la calidad del servicio sea óptima.