La consejera confirma 10 casos de acoso escolar constatados en el curso 2023/24 durante su visita al IES Maestro Domingo Cáceres con motivo del Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha señalado que hay que «estar trabajando y luchando contra la violencia y el acoso escolar todos los días del año, hasta que no haya ningún caso, porque ya un caso es mucho».
La consejera ha destacado la importancia de colaborar para eliminar este problema en los centros educativos durante su visita este lunes al IES Maestro Domingo Cáceres de Badajoz, donde ha conocido las iniciativas que desarrolla para prevenir, detectar y solucionar posibles situaciones de acoso escolar de la mano de su director, Manuel Batalla.
En este sentido, ha abundado en la necesidad de trabajar de forma coordinada entre la Administración, docentes, alumnos y las familias, a las que ha hecho un llamamiento para «cualquier madre o padre que vea que su hijo está teniendo un comportamiento que no es normal, que presenta algún síntoma que pueda ser víctima de acoso o el acosador, que lo ponga en conocimiento de los centros, que tienen sus recursos, sus medios y sus profesionales que les van a poder ayudar». A los alumnos les ha pedido no ser cómplices de acoso a un compañero.
En esta visita, que responde la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar que la UNESCO celebra el primer jueves de cada mes de noviembre, ha agradecido el interés de los alumnos por su colaboración, pero también de los docentes «por su dedicación, interés y entusiasmo».
María Mercedes Vaquera ha confirmado que la Consejería de Educación ha registrado el pasado curso 2023/24 un total de 10 casos constatados de acoso escolar en los centros educativos extremeños. Dos de ellos responden a situaciones de ciberacoso.
Aunque son datos algo inferiores al curso anterior, en el que se registraron 12 casos constatados de acoso escolar y 7 de ciberacoso, María Mercedes Vaquera ha insistido en que el acoso escolar sólo puede ser combatido desde la educación y es tarea, tanto de los centros educativos como de las administraciones, crear entornos de aprendizaje seguros.
Entre las actuaciones constatadas de los acosadores destacan los insultos, las burlas y las amenazas; en algunos casos agresión física, mal uso de las pertenencias del acosado o difusión de imágenes de la víctima.
La consejería pone a disposición de la comunidad educativa diversos programas para combatir el acoso escolar y mejorar la convivencia escolar en los centros, como el programa de convivencia escolar ‘Ayuda entre iguales. Alumnado acompañante. Espacios escolares para la convivencia’, para el que la consejería ha destinado un total de 50.000 euros.
Este programa tiene como objetivo impulsar medidas para la prevención, detección y solución pacífica de conflictos en el que el alumnado asume el protagonismo mediante las figuras de ‘Alumnado Acompañante’ y ‘Alumnado Mediador’.
Hay que recordar que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional trabaja, además, en una futura Ley de Convivencia Escolar, con la que se pretende actualizar la normativa relacionada con la convivencia en los centros educativos extremeños, así como un reconocimiento a la autoridad del docente.