Después de diez años, marcados por numerosos trámites administrativos, hay luz verde para este hidropuerto civil que estará ubicado en el Pantano de Alange y  que hoy dia 11 de Agosto lo recoge el Boletín Oficial del Estado.

Según uno de los promotores Luis Teodoro Lechón Fragoso Alange reúne unas condiciones excepcionales para ello, por su situación geográfica y por ser uno de los más seguros desde el punto de vista hídrico.

Hablamos de una zona privilegiada en Europa y hay que tener en cuenta la cantidad de aficionados que se desplazan a otros países en este medio de transporte, según afirma Luis Lechón.  Oficialmente, se llamará hidroaeródromo Luis Mingorance y se espera que sea una excelente noticia para la región, influyendo en varios sectores como el turismo, el ocio o la propia aviación.

Ya se ha dado luz verde al impacto ambiental para elaborar y terminar su construcción,  “se trata de un coste mínimo para desarrollar su infraestructura que solo necesitan las boyas de señalización de la zona de aterrizaje y maniobras, además de compartir el embarcadero”, afirma.

 

DETALLES

 

La instalación está pensada para uso deportivo de aeronaves ligeras anfibias. La zona de amerizaje se ubicará en el centro del pantano, con un espacio de 1.000 metros de longitud y 60 de anchura, para lo que ya dispone de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El tráfico vendrá por el sur para evitar sobrevolar la población de Alange.

Para la zona de amarre se aprovechará el embarcadero que explota el Ayuntamiento y gestiona una empresa de ocio, siendo el Aeroclub Sierra de Alange el impulsor nominal del hidropuerto encuentrándose al frente del mismo Lechón Fragoso.

 

La ubicación del proyecto supone el control de los vuelos por la Base Militar de Talavera de la Real.

El objetivo del proyecto es la instalación de un hidroaeródromo en el embalse de Alange, de uso deportivo, para el fomento y entrenamiento de operaciones de aeronaves ligeras anfibias que se utilizará durante todo el año, principalmente, los sábados y domingos en horario diurno (de orto a ocaso). La hidropista diseñada tendrá una longitud de 1000 m y una anchura de 60 m, es decir, ocupará una superficie de 0,60 ha.

El EsIA informa que la carretera BA005 une la localidad de Alange con Palomas hasta un embarcadero ya construido a 65 m de la carretera, en el polígono 1 parcela 9030 y polígono 3 parcela 9015 del término municipal de Alange.

Dicho embarcadero es propiedad del Ayuntamiento de Alange y cuenta con un área de amarre de 0,1 ha de superficie donde se efectuará el estacionamiento de las aeronaves.

La zona de amarre tendrá un canal de enlace hasta la hidropista de amerizaje y despegue y ambas estarán físicamente delimitadas mediante ecoboyas flotantes de balizamiento.

En el caso de la hidropista, las ecoboyas se instalarán en dos filas paralelas al eje de la pista espaciadas en intervalos no superiores a 10 m. Las dimensiones máximas de las boyas serán de 30 cm por 1 m, de color rojo con una franja vertical blanca.

Se fondearán mediante un tren de fondeo compuesto por dos lastres de hormigón, uno perpendicular a la boya y otro orientado hacia el entrante del embalse. Ambos lastres estarán unidos por una cadena que se unirá a boyas y lastres con grilletes de acero. En el caso del canal de enlace a la hidropista, las boyas instaladas serán de color naranja con franjas blancas de iguales dimensiones que las boyas de la hidropista. Asimismo, se instalará una manga de viento de 2,4 m de longitud y un cartel informativo en la orilla.

Por otro lado, el promotor informa que las aeronaves no saldrán del agua y no será necesaria la construcción de hangares ni de sistemas de suministros de combustible o electricidad.

Las aeronaves que operarán durante la fase de explotación del proyecto serán aviones ultraligeros biplaza dotados de flotadores.

Las operaciones se realizarán a una altura inferior a 300 m (1000 pies) y a partir de las 15 h hasta el ocaso durante los días laborables, mientras que los sábados, domingos y festivos las operaciones comenzarán a partir de las 8 h hasta el ocaso, siempre y cuando no haya actividad militar en la zona o vuelos de extinción de incendios forestales.

Por último, el número de vuelos máximos aproximado será de 200 anuales, es decir, un número medio de 20 vuelos mensuales.

La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura indica que no detecta afección sobre ningún Plan Territorial ni Proyecto de Interés Regional con aprobación definitiva por lo que su informe es favorable.

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura informa que no encuentra objeción a las actuaciones puesto que no se afecta a ninguna carretera de su titularidad. La Dirección General de Transportes de dicha Consejería no presenta objeciones al proyecto.