La décimo octava edición del programa Voluntarios Expertos del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) ha comenzado con una jornada informativa para las personas voluntarias que han sido seleccionadas para desarrollar diversos proyectos este verano en América Latina.
El presidente de la Diputación de Cáceres y de Felcode, Miguel Ángel Morales, les ha dado la bienvenida al programa en esta primera toma de contacto, en la que han conocido más de cerca los pormenores del programa y de cada uno de sus proyectos, y han podido resolver dudas.
Este año se han ofertado un total de 14 de plazas a cubrir en entidades socias de Felcode en América Latina, con ubicación en 6 países -Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay.
Durante cuatro semanas, los voluntarios expertos se dedicarán a aportar conocimiento y experiencias en ámbitos y sectores en los que desarrollan su profesión en Extremadura, tal y como ha explicado José Antonio Murillo, técnico del área de proyectos de Felcode.
Algunos de los voluntarios repiten experiencia, con la misma o distinta entidad, y otros acceden por primera vez al proyecto y lo hacen con «mucha ilusión».
Rosa Rodríguez, gerente de la Mancomunidad Sierra de Montánchez es una de las voluntarias «novatas» que tiene como destino la Mancomunidad de Municipalidades de Cordillerita en Paraguay, donde prestará una asistencia técnica para la mejora de la gestión financiera y administrativa de los municipios que conforman esa mancomunidad.
También es la primera vez para Mariví Chaparro, trabajadora social en Aspainca, a la que le espera un proyecto de inserción laboral para personas con discapacidad en el Centro de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Región Lempa, en Honduras.