La comunidad de Extremadura es la región española con menor peso relativo de vehículos híbridos y eléctricos, con un 1,7 por ciento.
Por comunidades autónomas, los vehículos con motorización eléctrica tienen una presencia destacada en la Comunidad de Madrid, donde representan el 8,5 por ciento del parque móvil autonómico, seguida por Cataluña (5,1 por ciento) e Islas Baleares (4,55 por ciento).
Por el contrario, las regiones donde el vehículo híbrido y el eléctrico tienen un menor peso relativo son Extremadura (1,7 por ciento), Castilla-La Mancha (2,3 por ciento) y Castilla y León (2,5 por ciento).
A su vez, a nivel nacional en las carreteras españolas había en torno a 1,1 millones de turismos que empleaban motores ecológicos (principalmente híbridos o eléctricos) al cierre de 2022, un 18,9 por ciento más que un año antes, según datos de Unespa en colaboración con Tirea y Centro Zaragoza.
Respecto a la cuota, los vehículos con motorización alternativa han crecido en 2022 un punto porcentual, hasta representar el 4,64 por ciento del parque. En este sentido, el año pasado cerró con 820.788 turismos híbridos, 183.961 eléctricos puros, 161.855 que se movían con gas licuado y 8.724 que se impulsaban por otros medios.
Según los tramos de edad, la mayor parte de este tipo de vehículos los conducen personas de entre 31 y 65 años, mientras que representa el 5,6 por ciento de los vehículos conducidos por jóvenes, entre 18 y 30 años.
Sin embargo, los motores de gasolina han crecido un 2,8 por ciento a cierre de 2022, mientras que los diésel se han «estancado».
Además, el estudio revela que el grupo Toyota acapara la mitad del parque móvil electrificado español, al tiempo que su principal marca, Toyota, copa el 42,5 por ciento de vehículos de motor alternativo en España, mientras que su filial Lexus tiene una cuota del 7,8 por ciento.
A Toyota le sigue Kia Motors, con un 11,3 por ciento, presente con Kia y Hyundai, mientras que el tercer lugar lo ocupa Renault-Nissan, con un 9,7 por ciento y marcas como Dacia, Renault, Mitsubishi, Nissan e Infiniti.
El ‘top 5’ lo completan Stellantis (Opel, Peugeot, Fiat, Citröen, Jeep, DS y Alfa Romeo), con un 8 por ciento, y Volkswagen, propietaria de Seat, Volkswagen, Audi, Porsche, Skoda, Cupra y Suzuki, con un 5,2 por ciento.
EP