Bajo el lema “Camina, conoce, cuenta y saborea” la asociación Universo Hipatia de la Campiña Sur de Badajoz emprende un festival literario itinerante con el que pretende dinamizar la agenda cultural de la comarca.
Habrá rutas literarias por cada pueblo para escuchar cuentos, leyendas, poemas e historias por plazas, monumentos, callejas y edificios con mucho encanto y valor patrimonial.
También haremos encuentros con autores y autoras extremeños que crean desde el terruño. Buscaremos localismos y personajes locales además de cuentos autóctonos que se han transmitido de manera oral.
Contaremos con micro abierto o jam sessions para que el público pueda leer sus aportaciones y haremos intercambio de libros para trocar las historias y autores que más nos gustan.
Siempre hay un “compinche” o guía en cada pueblo que nos acoge y nos muestra anécdotas, retazos de la historia local y del territorio y del paisaje natural.
Todo ello gracias a los presupuestos participativos de la Diputación de Badajoz. Los pueblos elegidos para este 2025 son Villagarcía de la Torre (22/02), Fuente del Arco 15/03, Trasierra (5/04), Llerena, Casas de Reina, Reina y Azuaga.
Siempre que podamos terminaremos la ruta literaria con garbanzada, migas, etc. Es imprescindible inscribirse previamente porque las plazas son limitadas.
En el caso de Villagarcía de la Torre quedan pocas plazas y hay que llamar al teléfono 924 875 777.
Es importante que los y las participantes no olviden su libro para trocar y su cuento o poema para compartir en la jam session.
Financia Diputación de Badajoz- Presupuestos Participativos 2025
Organiza Universo Hipatia con los ayuntamientos participantes