El 11 de mayo la inmensa mayoría de los templos de nuestra diócesis abrieron sus puertas para celebrar misas tras casi dos meses cerrados a un 1/3 de su aforo. Durante la semana pasada las comunidades parroquiales trabajaron intensamente para adaptarse a las indicaciones dadas por los obispos de la Provincia Eclesiástica con el fin de mantener unas medidas de higiene y de distanciamiento que eviten el contagio por coronavirus a los fieles que participen en las celebraciones.

Este trabajo previo ayudó a que el primer día de celebraciones transcurriera con absoluta normalidad en todos los templos abiertos, que registraron la asistencia de numerosos fieles, siempre sin superar el 30% del aforo y cumpliendo estrictamente todas las medidas de distanciamiento y sanitarias. “No esperábamos que tanta gente tuviera estas ganas de volver al templo”, afirman varios sacerdotes, que, además, comentan que ha sido muy llamativo el número de confesiones. “La gente llevaba mucho tiempo sin poderse acercar con normalidad a ese sacramento”, aseguran.

En Monesterio, informa Rafael Molina, la celebración comenzó con palabras de recuerdo para “todas las víctimas de la pandemia”. Dicho recuerdo se repitió ayer en numerosas parroquias de la diócesis.

Salvo excepciones, en las localidades donde ayer aún no se abrieron las puertas del templo, lo irán haciendo a lo largo de la semana aprovechando dos fechas importantes en el pueblo cristiano y rural como es la Virgen de Fátima, 13 de mayo, y san Isidro Labrador, 15 de mayo, respectivamente.

Además, debido al reducido número de fieles que puede participar físicamente en las eucaristías, la inmensa mayoría de los párrocos que emitían sus celebraciones online mantienen dichas retransmisiones para llegar a más fieles.

Numerosas parroquias han utilizado las redes sociales para invitar a los fieles a volver a los templos y dar a conocer tanto las medidas de seguridad adoptadas como los nuevos horarios de las celebraciones.

En Azuaga el templo del Santísimo Cristo del Humilladero se abrirá como lugar de oración el día 13 de mayo y los dias 16 y 17 se retomaran las misas en la parroquia de  Consolación.