EP -Los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Educación de Extremadura, PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT-SP, han registrado este viernes, 28 de marzo, las primeras 8.013 firmas que han recogido en apenas una semana, que están dirigidas a la consejera de Educación de la Junta de Extremadura para reclamar la homologación salarial para el personal docente de la comunidad autónoma.

Estas firmas representan el «clamor de miles de profesionales de la enseñanza» que exigen el «reconocimiento de su labor y la equiparación retributiva con el resto de comunidades autónomas» del país, señalan las centrales sindicales en una nota de prensa conjunta.

El plazo de recogida de firmas está aún abierto, aclaran, de modo que próximamente realizarán un segundo registro con la totalidad de las firmas recogidas.

La «desigualdad salarial» que sufren los docentes extremeños es una realidad «inaceptable y discriminatoria», que repercute «negativamente» en la calidad del sistema educativo y en la «dignificación» de la profesión docente, argumentan los representantes sindicales.

Por este motivo, apuntan que no pueden permitir que Extremadura siga siendo una de las comunidades con las «peores condiciones salariales para su profesorado», mientras que en otros territorios se implementan mejoras y avances en este ámbito.

Por ello, reiteran su exigencia a la Consejería de Educación para que se abra un proceso de negociación «real y efectiva» que culmine en un acuerdo «satisfactorio» para el conjunto del profesorado extremeño.

Entre tanto, los sindicatos firmantes continuarán con el calendario de movilizaciones en toda la región, defendiendo los derechos de los docentes y exigiendo «justicia salarial». «No cejaremos en nuestro empeño hasta conseguir la homologación retributiva que nos corresponde y que garantice una educación pública de calidad en Extremadura», subrayan.