(EFE).- La Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (Ademe) pone en marcha el proyecto “Monfragüe Accesible”, que permite a las personas con discapacidad visual recorrer de forma autónoma cuatro senderos gracias a la utilización de tecnología de navegación por satélite.

El proyecto se ha desarrollado en cuatro municipios de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Casas de Miravete, Higuera de Albalat, Mirabel y Serradilla, donde se han elegido cuatro senderos que, por sus características, son adecuados para poder ser disfrutados por personas con problemas visuales.

Terreno llano

“Son senderos que transitan en terrenos más o menos llanos, donde no hay dificultad en el pavimento para caminar y donde no hay riesgos ni obstáculos importantes que puedan provocar una caída o un accidente”, ha explicado a Efe el presidente de Ademe y alcalde de la localidad cacereña de Serradilla, Francisco Javier Sánchez Vega.

Sánchez Vega ha indicado que Monfragüe Accesible es un programa turístico dirigido especialmente a las personas con problemas visuales o personas invidentes, “porque las personas que tienen dificultades para ver, tienen también todo el derecho a disfrutar de la naturaleza y a disfrutar del senderismo, y sobre todo hacerlo en un lugar tan maravilloso como es la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el entorno del Parque Nacional de Monfragüe”.

Blind Explorer

Así, ha detallado que Ademe ha desarrollado este proyecto con la empresa extremeña Monfragüe Vivo, con Raúl Virosta al frente, la cual ha utilizado la tecnología Blind Explorer, un sistema de navegación sensorial de última generación.

“Este sistema utiliza un teléfono móvil, una aplicación y unos auriculares un poco especiales para a través de una audioguía, que le va contando a la persona caminante lo que ve y las instrucciones de movimientos que tiene que dar, y unas micro vibraciones a través de unos auriculares permiten al caminante poderse orientar y poder disfrutar de la naturaleza, con una ayuda que es mucho más que no tenerla”, ha apuntado.

El presidente de Ademe ha asegurado que las personas invidentes o con problemas visuales que ya han probado la tecnología en estos senderos “han dicho y manifestado que hay una gran diferencia y que es muy emocionante poder disfrutar de la naturaleza utilizando esta tecnología”.

Autonomía e independencia

Por su parte, Esther Rodríguez Macías, consejera territorial de la ONCE en Extremadura, ha subrayado que esta iniciativa supone para las personas con discapacidad visual “una forma más de la tan deseada y luchada accesibilidad universal, ya que nos sirve para poder conocer, en este caso Monfragüe y todo su entorno, y darnos una autonomía, una independencia correlativa a lo que tendría que ser para cualquier persona con o sin discapacidad”.

“Esto te da muchísima más motivación para poder hacer cosas que en un principio a priori puedes pensar que eres incapaz de hacerla por tu discapacidad, pero con eso nos demuestra que gracias a herramientas, en este caso la tecnología del Blind Explorer te ayuda a sacar todo tu potencial y tus capacidades que en un principio la gente puede pensar que al tener una discapacidad no se tienen y te ayudan a disfrutar todo aquel entorno que aunque te falte un sentido”, ha aseverado.

Estas herramientas tecnológicas, ha añadido, te ayudan “a suplir ese sentido que te puede faltar o en el que puedes tener dificultades, como es la vista en este caso”.

Por su parte Sara Mejía Gallo, directora de la ONCE en Plasencia, ha sido tajante a la hora de valorar la iniciativa. “Te lo voy a resumir en una sola palabra y es autonomía, porque cuando pierdes la vista, como es mi caso, lo que principalmente pierdes es la autonomía y al final estas cuestiones que nos hacen ser más autónomos es esa sensación de por fin puedo volver a hacer las cosas que hacía anteriormente y si es en la naturaleza pues mucho mejor”, ha señalado. EFE