La Cuaresma se compone de ritos, de tradiciones y de costumbres asentadas en los quehaceres diarios y en el propio corazón. Hoy viernes 1 de marzo Ribera del Fresno vuelve a cumplir uno de esos ritos que aunque conocido, volverá a sobrecoger el alma a todos los devotos de la localidad, y es que, como cada viernes de marzo, en la ermita titular esperará el Santísimo Cristo de las Misericordias para recibir el culto de tantas y tantas personas que desde bien temprano buscan el momento, la ocasión de subir al camarín para pedirle, orarle antes del besapié al patrón de la villa.

El templo permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las ocho y media de la mañana hasta las once de la noche.

La imagen, escultura sevillana de la primera mitad del siglo XVII, está marcada por la personalidad de Juan Martínez Montañés, cuya obra de corte clasicista marca el tránsito del Manierismo al Barroco.

La imagen fue restaurada en los años noventa por el llerenense Luis Peña. El escritor Fernando Pérez Marqués en sus “Postales de andar extremeño hacía mención a su paso por la localidad”: “De la escuela de Montañés, y como tal, realista y emotiva, fervorosa obra de imaginería y de época – siglo XVII- mística y decadente”.

Juan Francisco Llano Báez