Este domingo se han vivido momentos muy tensos durante la visita de los Reyes, con Pedro Sánchez y Carlos Mazón, al centro de Paiporta, considerada ‘zona cero’ de la DANA en la provincia.
Felipe VI y Letizia y la comitiva de autoridades que les acompañaban han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de la localidad.
La comitiva se ha roto con el abandono de Pedro Sánchez y en la cabeza han quedado el monarca y el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, separados del resto. Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades.
Gritos contra Pedro Sánchez y Mazón
Durante los altercados, Felipe VI y Mazón se han parado a hablar con varias personas, al igual que Letizia, que ha quedado en otro grupo y se le ha visto compungida abrazando a algunos afectados.
Tanto al Rey como al jefe del Consell se les ha visto con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se han escuchado gritos de ‘asesinos’, ‘fuera’, ‘ayuda’, ‘Mazón dimisión’ o ‘Pedro Sánchez dimisión’. Y los efectivos de seguridad han intentado proteger a Felipe VI con paraguas.
La visita de los Reyes a Paiporta se ve interrumpida por la tensión y el enfado de los vecinos. La entrega de ambos, Felipe VI y Letizia ha sido considerada como un auténtico ejemplo de entrega a la ciudadanía afectada por la Dana, en este caso en Paiporta.
La visita del Rey Don Felipe y la Reina Doña Letizia a Paiporta, en la Comunidad Valenciana, se ha visto interrumpida por la tensión y el enfado de los vecinos, que increparon a las autoridades , especialmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se vio obligado a abandonar el lugar escoltado.
La visita, que se realizó en el marco de la tragedia causada por la riada en la zona, la terrible DANA,, se vio afectada por la tensión y el cansancio de los vecinos, que no dudaron en increpar a los miembros de la comitiva oficial. Los vecinos lanzaron objetos, como fango, botellas y palos, y lanzaron insultos contra las autoridades, incluyendo «asesinos» y «Pedro Sánchez y Mazón dimisión».
Sin embargo, la tensión y el enfado de los vecinos obligaron a suspender la visita y a abandonar el lugar.
En un intento por dialogar con los vecinos, el Rey y la Reina se paralizaron la visita y se acercaron a ellos, durante hora y media, pero la situación no mejoró. La Reina Letizia rompió a llorar durante la visita y el rey intentó dialogar con varios afectados, sin mucho éxito. Estos, a su vez, le pidieron que les ayudara.
Después de la visita, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en un centro de coordinación operativa y describió los incidentes como «violentos absolutamente marginales». También destacó que la mayoría de la ciudadanía quiere una solución y que no se desviará del objetivo.
La reina Letizia consuela a dos damnificadas por las inundaciones, durante su visita a Paiporta este domingo. Gritos de ‘fuera’, así como lanzamiento de barro, están recibiendo a la comitiva de los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada al centro de Paiporta.
Numerosas personas indignadas han recibido con insultos a la comitiva y se han encarado con ella, mientras que tanto el rey como la reina ha intentado mediar con jóvenes que se les han acercado.
La visita de los Reyes a Paiporta se vio precedida por una serie de actos públicos y mensajes en redes sociales en los que expresaron su pésame y apoyo a las víctimas y sus familiares.
El Rey también envió efectivos de la Guardia Real y del Servicio de Seguridad de Su Casa a disposición del refuerzo de las tareas de rescate.
ondacero.es y agencias