En el lado contrario se sitúan Andalucía, con 436.273 denuncias formuladas; Madrid, con 210.792 y la Comunidad Valenciana, con 127.063 denuncias.
EP – El conjunto de los radares de los que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT) en Extremadura formularon un total de 27.590 denuncias en 2023, según se recoge en un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Esta cifra es una de las más bajas del conjunto de las comunidades autónomas, de modo que solo los de Asturias, con 26.083), formularon menos.
Según el estudio, solo 50 radares de los más de 1.000 que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT) formularon el 38% del total de las denuncias que Tráfico formula cada año en las vías de su competencia (1.245.053).
El informe detalla que, durante el año 2023, los radares de la DGT formularon 3,35 millones de denuncias por exceso de velocidad. Y sin bien ello supone una disminución del 9,4% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3,7 millones), ha habido radares que han aumentado su actividad sancionadora en más de un 500%.
Asimismo, señala que de estos 50, 28 ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior. Los otros veintidós se sitúan en nuevos emplazamientos.
Respecto de los radares que más denuncias formularon en 2023, AEA señala en su informe que el radar más activo de España se encuentra ubicado en Madrid el Km 20,2 de la vía de circunvalación M-40, con un récord de 118.149 denuncias.
Además, AEA llama la atención sobre el hecho de que determinados radares, concretamente nueve, han incrementado su actividad.
Como ejemplo, destaca también que los radares situados en el Km 127,6 de la A-15, en Navarra; en el Km 9,2 de la A-55, en Pontevedra; en el Km 9,6 de la EI-600, en Ibiza; Km 42,2 de la GC-1, en Las Palmas; en el Km 195,6 de la A-67, en Cantabria; en el Km 545,1 de la A-8, en Lugo; en el Km 57,8 de la A-5, en Toledo y en el Km 0,8 de la A-92, en Sevilla, han experimentado importantes subidas.
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha añadido que «la DGT debería replantearse su política de radares, ya que en estos puntos no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación».