Según destaca Encarna Chacón, estos constituyen una «obligación empresarial» para todos los negocios, independientemente de su número de trabajadores.

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha definido este viernes la firma de los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas de menos de 50 empleados como un «reto» sobre el que es necesario seguir trabajando, al tiempo que han informado de que en la región se han signado, hasta la fecha, 78 documentos de este tipo.

En este sentido, Chacón ha recordado en declaraciones a los medios en Mérida que estos protocolos constituyen una «obligación empresarial» para todos los negocios, independientemente de su número de trabajadores, ya que «la violencia de género es un factor de riesgo laboral» que se debe tomar «como tal en los planes de prevención», además de los correspondientes protocolos para evitar el acoso en el ámbito de trabajo.

Asimismo, la secretaria general ha lamentado en una concentración organizada frente a la sede de CCOO en la capital extremeña con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, que esta «lacra» se haya convertido en «una rémora» en España por cuenta de la «ultraderecha negacionista» que «avanza también en sus postulados».

En esta concentración, la secretaria de Mujeres e Igualdad, Lola Manzano, ha leído, tras guardar un minuto de silencio por las más de 50 mujeres víctimas de violencia machista que han perdido la vida este año en el país, un manifiesto de repulsa de este tipo de delitos.

Además, Manzano ha reiterado el reto sindical que tiene CCOO a la hora de acabar con el acoso sexual y por razones de sexo en las empresas, algo que ha definido como un tipo de violencia que está «muy invisibilizada y muy oculta».

Por su parte, Chachón también ha insistido sobre la necesidad de reforzar recursos que fomenten la sensibilización de la ciudadanía, como la educación a los más jóvenes para que estos aprendan a «tratar en igualdad».

Del mismo modo, a nivel institucional, la secretaria general ha tildado de «contradicción» el hecho de que, mientras «crece» la violencia contra las mujeres se «eliminen los instrumentos políticos» que ayudan a erradicarla, como las «concejalías de igualdad en el ámbito municipal donde está cogobernando la derecha con la ultraderecha».

Esto, para Chacón encarna un «retroceso» contra el que pretenden «seguir luchando» con la petición de políticas «reales de igualdad entre mujeres y hombres».

EP