Se pide a los Gobiernos central, autonómico y municipal «presten mayor atención al proyecto ‘Gran Buddah’ y les ha instado a «invertir» para «asegurar su construcción».

Los promotores del complejo budista proyectado en el valle de Santa Lucía de Cáceres -la Fundación Lumbini Garden (FLG)- han instado a la administración a que se implique en este proyecto cultural, turístico y religioso que pondrá en el mapa, dicen, la ciudad para el mercado asiático.

Así lo ha manifestado en un comunicado remitido a Efe el presidente de la FLG, José Manuel Vilanova, quien ha expresado su deseo de que los Gobiernos central, autonómico y municipal «presten mayor atención al proyecto ‘Gran Buddah’ y les ha instado a «invertir» para «asegurar su construcción».

A juicio de Vilanova, los beneficios sociales «en términos de proyección internacional de la imagen de Cáceres, Extremadura y España», así como los «beneficios económicos y turísticos y de repercusión mediática, serán muy superiores a su inversión».

La inversión se ha llegado a cifrar en hasta 200 millones de euros, pero con el cambio de terrenos, del cerro Arropez (de titularidad municipal) al citado valle (sobre el que hay un contrato de arras de la FLG con opción de compra de los terrenos), el consistorio siempre ha defendido que se trata de un «proyecto privado».

Vilanova ha asegurado que la inversión inicial en la construcción «generará empleo tanto en la fase de construcción como en la operación del monumento», lo que incluye «trabajos en la construcción, mantenimiento y gestión del sitio, así como en el sector de servicios, hoteles, restaurantes y comercio local».

Además, ha subrayado que un aumento en el turismo «podría traducirse en un incremento sustancial en la recaudación de impuestos municipales y autonómicos».

EFE