EP – Guardiola reclama al Gobierno que apoye el proyecto para que sea una realidad lo antes posible aunque se hará «con o sin su ayuda»
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha avanzado que el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025 contará con una partida de 20 millones de euros para iniciar el regadío de Tierra de Barros.
Un proyecto para cuya financiación exige la colaboración del Gobierno, que lo declaró de interés general, para que esté «lo antes posible», si bien ha subrayado que la comunidad va a iniciar el proyecto «con o sin la ayuda» del Ejecutivo central.
«Lo que queremos es que el proyecto se realice en un plazo razonable y para eso necesitamos que el Gobierno de Sánchez apueste por el regadío extremeño», como ya ha hecho con otro «similar». Por tanto, «lo que tienen que hacer es financiarlo, como se ha hecho con el País Vasco, porque los extremeños no somos menos que los vascos ni que los ciudadanos de cualquier otro territorio», ha puntualizado.
Al respecto, ha señalado que uno de los planteamientos tras conocer que «no era financiable con fondos europeos» era «redimensionar y hacer un proyecto más pequeñito», pero el ejecutivo regional no quiere renunciar al proyecto inicial, motivo por el cual se trabajará trabajar con los regantes de Tierra de Barros para hacer «el proyecto que ellos quieren y que es bueno para la región», y para lo cual se necesita «apoyo de todas las administraciones».
Guardiola, que ha dicho que no renuncia a «seguir trabajando con Bruselas para poder obtener fondos europeos para este proyecto», ha dicho que «Extremadura ya no puede esperar más», y que los extremeños necesitan «certezas» y «rigor», así como avances mediante una «política útil y una política seria que pueda consolidar este cambio de tendencia que se está produciendo» en «tan solo un año».
Sobre si estos 20 millones de euros son un guiño a su anterior socio de gobierno, Vox, que le ha vuelto a exigir que saque adelante el regadío de Tierra de Barros, para aprobar los presupuestos autonómicos, ha dicho que esta partida es la «demostración» de que su gobierno no ha «dejado de creer» en el proyecto.
En todo caso, ha insistido en que «no se puede ejecutar de manera unitaria por parte de la comunidad autónoma», por lo cual se necesita la colaboración de otras administraciones, en este caso del Gobierno de España.
«Yo creo que es un esfuerzo importante que se hace desde la Junta de Extremadura» a través de los presupuestos autonómicos, para el que reclama el apoyo de los grupos que comparten esta reivindicación. «Ahora es el momento de demostrar que ese proyecto puede hacerse realidad», ha dicho.
NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
Así lo ha apuntado en una declaración ante los medios de comunicación, en la que ha avanzado que los presupuestos de la comunidad para el próximo año volverán a crecer, coincidiendo con la primera reunión que mantendrá, este viernes, la consejera de Hacienda, Elena Manzano, con los grupos parlamentarios, para negociar las cuentas autonómicas del próximo año.
Una negociación que se hace necesaria dado que el Grupo Popular carece de la mayoría necesaria para aprobar en solitario las cuentas, toda vez que el pasado mes de julio quebró el pacto de gobierno con Vox.
Guardiola ha avanzado en este sentido que las cuentas autonómicas que en las que trabaja su Ejecutivo van a apostar por «reforzar los servicios públicos» y van a «garantizar la atención a las personas que más lo necesitan».
Unos presupuestos que están pensados, asimismo, en «seguir dando apoyo y ayudar a los que realmente están alcanzando cifras récord en exportaciones, en materia de empleo, de oportunidades, de crecimiento económico» en la región, y también dirigidos a los autónomos y las empresas.
Asimismo, incorporará modificaciones en materia de impuestos, ya que ha señalado que seguirá «avanzando» hacia la «fiscalidad justa» que «necesitan las familias extremeñas», y va a ser un presupuesto que contemple «inversiones importantes» para la región.
Por todo ello, ha invitado a todos los grupos políticos a que hagan sus aportaciones y sus propuestas para poder contar con «las mejores cuentas posibles» para el año 2025 y así «mejorar entre todos la vida de los extremeños».