Onda Cero en Extremadura ha puesto hoy en valor el trabajo diario que el sector turístico desarrolla en esta región, con la entrega de los premios “Gente Viajera”, galardones dirigidos a reconocer el compromiso de empresas y profesionales con el desarrollo económico y la creación de empleo de esta comunidad.

Los premios, que alcanzan su tercera edición, han sido entregados en el marco de una gala que se ha celebrado en el Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres, y que ha sido retransmitida en directo por la red de emisoras de Onda Cero en Extremadura.

Los premios “Gente Viajera” nacieron con el fin de respaldar y reconocer el trabajo conjunto de las administraciones y del sector turístico privado, cuyos resultados se reflejan, según Onda Cero, “en el constante crecimiento tanto de viajeros y pernoctaciones”.

Además, dicha labor ha permitido frenar el despoblamiento en pequeñas poblaciones rurales que, sin el impulso del turismo, se verían abocadas a desaparecer.

La red de emisoras de Onda Cero ha entregado siete premios, que corresponden a distintas categorías del sector turístico, y el galardón especial “Destino Extremadura”, que ha recaído en la empresaria de turismo rural Caridad Hernández.

En concreto, el premio al “Mejor Enclave” es para la localidad pacense de Llerena; el de “Promoción Turística” para las campañas “Extremadura es agua” y “Extremadura es otoño”, impulsadas por la Dirección General de Turismo, y el de “Innovación Turística” para la empresa Oleosetin.

El premio al “Atractivo Cultural” es para el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, el premio a la “Mejor Empresa Turística” ha recaído en el balneario El Raposo, y el de “Gastronomía” al restaurante Casa Claudio (Casar de Cáceres).

El proyecto Gran Lago de Alqueva ha obtenido el premio al “Turismo Portugués”.

Los premios han sido otorgados por un jurado independiente integrado por representantes del sector turístico y de entidades de su tejido empresarial, académico y de gestión.

Alrededor de 200 personas pertenecientes al sector turístico extremeño y de la Administración pública han asistido a la entrega de estos galardones, entre ellos el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, así como el director general de Atresmedia Radio, Ramón Osorio, y la directora en Extremadura, María Ortiz.

En su intervención, Fernández Vara ha abogado por el esfuerzo colectivo del sector privado y el público para mejorar y aumentar el turismo en la región.

Ha resaltado la importancia de tejer redes entre todos los actores del sector turístico, ya ha destacado el valor de la “diferenciación” y de apostar por lo que uno quiere ser, sin parecerse a nada de lo que hay.

“Si hay futuro para esta tierra es porque nosotros queremos que lo haya y luchemos por él”, ha apuntado.

Además, otro factor importante, según el jefe del Ejecutivo autonómico, es la calidad, que “acaba trayendo cantidad”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que se está trabajando junto con los ayuntamientos para traer nuevos proyectos, algo muy importante sobre todo para que los jóvenes no se tengan que ir de Extremadura.

Fernández Vara ha apuntado a la raya es uno de los elementos de mayor posibilidad en cuanto al turismo se refiere, ya que “está llena de puentes que nos acercan cada día y nos permiten mirar al futuro de otra manera”.