La directora general de Empresa, Celina Pérez, ha participado en la gala de entrega de la I edición de los Premios Alva al Talento Extremeño. Estos premios tienen el objetivo de incentivar el desarrollo profesional de los jóvenes en Extremadura y fomentar el arraigo de talento a la región, así como poner en valor el tejido empresarial extremeño.
Estos galardones son una iniciativa impulsada por la Fundación Deutz Business School junto a doce empresas: Monliz, DIAM Corchos, Resilux, CL Grupo Industrial, Inquiba, Tany Nature, Grupo Inprex, DEUTZ, DEUTZ Global Service Center, Baglass, Vegenat HealthCare y Líder Aliment. Cuentan, además, con la cofinanciación de la Consejería de Economía, Empresa y Transformación Digital, el apoyo de la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEX.
Durante la gala, celebrada en Zafra, se han entregado diez premios vinculados a diferentes categorías que buscaban destacar el talento en áreas como la innovación, el compromiso social, la promoción cultural, la valentía o el arraigo. Estos galardones buscan no solo reconocer los logros individuales, sino también inspirar a otros jóvenes a seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar de Extremadura.
El Premio ‘Ganador absoluto’ ha sido otorgado a Alejandro Bernal por el desarrollo de un collar electrónico personal para la medida de la calidad del aire.
El Premio a la Innovación Disruptiva en CC. Técnicas y Naturales ha sido para Sergio Guijarro, por ‘Geotrack’; el premio a la Innovación Disruptiva en CC. Sociales y Humanas ha recaído en Jesús Ramos, por su proyecto ‘Los Modelos de Simulación de las Naciones Unidas como método de educación en Ciencias Sociales’.
El premio a la Innovación Incremental en CC. Técnicas y Naturales: Eduardo Corbacho, por Envase de Brick con sorbete en el interior; el galardón a la Innovación Incremental en CC. Sociales y Humanas ha recaído en Juan Manuel Fernández, por su proyecto ‘Inclusión del Alumnado con necesidades educativas especiales en Educación Primaria’.
El premio a la Valentía ha sido para Elena Medina, por ‘Artmonia’; premio a la Difusión de la Cultura Científica ha sido para Clara Ledesma, por ‘DOSTARLIMAB’; una prometedora estrategia terapéutica en el tratamiento de algunos tipos de tumores sólidos; el premio a la Acción Cultural en Ciencias Humanas, Sociales y Artísticas para Carmen Matos por ‘Palimseptos, relatos y reflexiones de la soledad no deseada’; el premio al Compromiso Social para Julia Herrera, por ‘Intolergy’; y el premio al Arraigo ha sido para María Calero, por ‘Patria Chica’.
Los premios estaban dotados con un cheque por valor de 250 euros para todas las categorías y un cheque por valor de 5.000 euros para el ganador absoluto. El Premio ‘Arraigo’ se ha reconocido con una experiencia de fin de semana en un alojamiento de Extremadura.
La gala también ha contado con la presencia de autoridades de la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Zafra y la Universidad de Extremadura. Además, empresarios y familiares de los premiados, celebraron juntos los logros de estos jóvenes excepcionales.