En 2024 los servicios epidemiológicos europeos dieron la voz de alarma ante el aumento de casos de sarampión y tosferina. En nuestro país los casos se han multiplicado por diez y cinco bebés han muerto a causa de la tosferina. Frenar la expansión de ambas enfermedades es uno de los objetivos del nuevo calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatría.
La propuesta que cada año hace la Asociación Española de Pediatría sobre las vacunas infantiles hace que nuestro país sea el más completo del mundo. Los pediatras, explica a Onda Cero el doctor Francisco Álvarez, coordinador de Comité Asesor de Vacunas de la AEP, «apostamos siempre por un calendario de máximos, para que la cobertura de nuestros niños sea universal residan en la comunidad que residan». El calendario pediátrico es la base sobre la que la ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad toma su decisión final que luego implementan las comunidades autónomas. «Y se están adaptando muy bien -explica el doctor Álvarez- los calendarios vacunales de las distintas regiones son muy completos, hay muy pocas diferencias entre ellas».
Principales novedades en 2025
Las principales novedades de los pediatras para 2025 responden a los comportamientos de las enfermedades que tratan de prevenir las vacunas. La alta incidencia en Europa en 2024 del sarampión y la tosferina llevan a recomendar una reducción de la edad de la inmunización: hasta los 10-12 años en el caso de la tosferina y hasta los 2 años en el caso de la segunda dosis de la triple vírica.
«En estos momentos en España -recuerda Francisco Álvarez- el calendario de vacunación contempla sólo la vacuna del tétanos y la difteria en adolescentes, pero no la de la tosferina, que sólo tienen incorporada tres comunidades: Asturias, Cataluña y Madrid. Esta dosis la recomendábamos entre los 12 y los 18 años pero debido a los brotes del último año, que han afectado sobre todo a los adolescentes entre 10 y 14 años, hemos decidido bajar la recomendación a entre los 10 y los 12 años».
Respecto del sarampión, la proliferación de brotes en todo el mundo y también en Europa, lleva a la Asociación Española de Pediatría a recomendar una variación. «España -explica el doctor- tiene el sarampión autóctono erradicado, pero registró en 2024 más de 200 casos, la mayoría de ellos importados. Para evitar que alguien no esté bien protegido, recomendamos que la segunda dosis de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) que se viene administrando entre los 3 y los 4 años, se adelante a los dos años para conseguir la protección máxima de esta vacuna».
Meningococo B en adolescentes
La tercera novedad del calendario vacunal de la AEP es la incorporación de la vacuna frente al meningococo B en adolescentes. «La enfermedad meningocócica invasora por el meningococo B -recuerda Francisco Álvarez- es la más frecuente en España, es una enfermedad devastadora. Conseguimos en 2023 que se vacunara a los lactantes y el segundo pico de incidencia ocurre en los adolescentes, por eso la recomendación es introducir la vacunación a los 12 años para los no vacunados y para los ya vacunados en la infancia, una dosis de refuerzo de la vacuna que se pone a los lactantes».
Los pediatras siguen además recomendando la implementación de la vacuna frente al rotavirus, incorporada el año pasado al calendario del Ministerio de Sanidad, en todas las Comunidades Autónomas, así como la vacunación frente a la tosferina en embarazadas en el último trimestre, de forma que se proteja al bebé hasta que pueda recibir su propia dosis a los dos meses. También recuerdan la importancia de mantener el uso de la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes menores de seis meses y hasta los 2 años en los grupos de riesgo, así como la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 10-12 años.
ondacero.es