En Extremadura se va a cumplir la ley, a pesar de que «la ministra en el consejo interterritorial indicó literalmente y la grabación está ahí, que los residentes podían estar solos en quirófano y en consulta». Sin embargo, en Extremadura «no lo van a estar», sino que estarán «supervisados siempre».
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha asegurado que aquellos médicos residentes de último año que este verano pasen consulta antes de que finalice su formación en septiembre lo harán «supervisados siempre» por un tutor.
García Espada ha apuntado que llevan advirtiendo al Ministerio de Sanidad que este año los MIR acaban su formación de forma excepcional en septiembre, en lugar de hacerlo en mayo como ocurre habitualmente, motivo por el cual la titular de la cartera, Mónica García, ha puesto sobre la mesa una serie de condiciones para que «los residentes sean tratado de igual manera durante los tres últimos meses de formación», ha señalado la consejera extremeña.
En este sentido, ha asegurado que en Extremadura se va a cumplir la ley, a pesar de que «la ministra en el consejo interterritorial indicó literalmente y la grabación está ahí, que los residentes podían estar solos en quirófano y en consulta». Sin embargo, en Extremadura «no lo van a estar», sino que estarán «supervisados siempre».
García Espada, que ha recordado que el índice de competencias va en ascenso y el de supervisión en descenso conforme se suceden los años de residencia, ha remarcado que en los últimos meses los residentes pasan consulta «físicamente sin tutor», pero siempre supervisados «desde la consulta de al lado».
Y esto es, ha aclarado, lo que se va a hacer en Extremadura con aquellos residentes que de forma voluntaria accedan a las guardias extraordinarias y consultas tutorizadas, frente a la «soledad que alentaba la ministra», que a la consejera no le da seguridad.
«No me da tranquilidad», ha dicho, para aclarar que cuando ella misma fue residente, y quienes lo han sido, saben que «la formación tiene que respetarse y mantener su calidad hasta el último de sus días».
La consejera extremeña ha señalado que la formación sanitaria especializada, que es una de las «poquitas competencias» que le quedan al ministerio, tiene este año el «mayor número de plazas vacantes de la historia», por lo que «algo no estamos haciendo bien», le ha reprochado.