Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) pidieron este martes a la Comisión Europea (CE) que presente más propuestas para relajar las exigencias medioambientales y flexiblizar la aplicación de la PAC, solicitando estudiar una subida del tope de las ayudas de Estado ‘de minimis’, aquellas que se pueden conceder sin necesidad de comunicarlo a la Comisión por su pequeña cuantía y que desean procedimientos «más rápidos y fáciles» para modificar los planes estratégicos de la PAC de cada país.

«Invitamos a la Comisión a seguir buscando soluciones en la medida de lo posible», declaró el ministro belga de Agricultura, David Clarinval, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, en una rueda de prensa tras la reunión de los titulares del ramo de los Veintisiete celebrada en Bruselas.

El político indicó que los puntos «frecuentemente mencionados» por los países hoy tienen que ver con «derogaciones y más flexibilidades sobre la implementación de las medidas de la PAC vinculadas con las turberas», un ecosistema que en España tiene muy poco peso pero sí en otros países europeos.

Se trataría de actuar en relación con una de las condiciones respetuosas con el medio ambiente y el clima que los agricultores deben cumplir para recibir los pagos de la PAC y que tiene que ver con la protección de humedales y turberas.

PREVÉN COMO SOLUCIÓN QUE SE PROLONGUE LA FLEXIBLIZACIÓN DE LAS REGLAS COMUNITARIAS SOBRE AYUDAS DE ESTADO

Clarinval agregó que los ministros también indicaron que la redistribución del presupuesto interno de la PAC «permitiría responder a las preocupaciones actuales» y que solicitaron estudiar una subida del tope de las ayudas de Estado ‘de minimis’, aquellas que se pueden conceder sin necesidad de comunicarlo a la Comisión Europea por su pequeña cuantía y porque se considera que no afectan a la competencia.

Agregó que los Estados, asimismo, desean procedimientos «más rápidos y fáciles» para modificar los planes estratégicos de la PAC, en los que cada país indica cómo aplica la Política Agrícola Común en su territorio.

Los ministros también prevén como solución que se prolongue la flexiblización de las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado.

Sobre esa solicitud, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, afirmó que se preparará una propuesta y reconoció que no es «muy complicado».

Los ministros de Agricultura solicitaron esas nuevas medidas tras las que ya ha presentado la Comisión Europea en los últimos meses para responder a las protestas de los agricultores y a las que altos funcionarios de los Estados miembros ya han dado su visto bueno en Bruselas a medidas que afectan a algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC y que eximen a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad.

agroinformacion.com