Las bases técnicas sobre las que se elaboró el PNIEC no se están cumpliendo y lo razonable sería, antes de prescindir de la nuclear, explicar claramente cómo la sustituiremos para poner todas las cartas sobre la mesa

Este fin de semana, Madrid se ha convertido en la “Capital Nuclear” congregando a más de 70 representantes de las redes de jóvenes nucleares europeos (ENS-YGN) e internacionales (IYNC), provenientes de 27 nacionalidades diferentes. El propósito de la reunión ha sido poner en común sus actividades, experiencias y la actualidad del sector en sus respectivos países.

Asimismo, este evento ha servido como altavoz para la iniciativa “Salvemos Almaraz” impulsada por los Jóvenes Nucleares españoles. El mensaje ha transcendido las fronteras nacionales, recibiendo un gran respaldo de otras organizaciones durante el fin de semana y manifestando la voluntad de colaborar con la causa desde sus respectivos países.

La iniciativa pretende reivindicarse en contra del cierre de la unidad I de la central nuclear de Almaraz previsto para 2027. El año 2024 es clave para la central y la sociedad española, ya que corresponde con la fecha límite para revertir la decisión de cierre y extender su operación más allá de 2027.

La prolongación de la vida implica la compra de más reservas de combustible, nuevas revisiones de equipos, componentes y sistemas; la ampliación del almacén temporal individualizado para la gestión del combustible irradiado; etc. Todo ello requiere de tiempo y previsión para que miles de profesionales lleven a cabo dichas actividades.

Por qué Almaraz

La central nuclear de Almaraz, con sus más de 2.000 MWe de potencia instalada, genera más de 16 millones de MWh anuales, lo que equivale al consumo de 4 millones de hogares. Esto, además, supone el 7% de la energía producida en España, evitando así la emisión de 7,2 millones de toneladas de CO2 al año.

Por otro lado, la central ha invertido más de 600 millones de euros en el mantenimiento y la mejora de sus equipos en la última década, incluyendo el incremento de su seguridad; el aumento de la potencia; la modernización y actualización tecnológica; y el cumplimiento de los requisitos derivados de Fukushima y de la autorización de explotación.

Asimismo, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) que revisa cientos de centrales repartidas por diversos países, ha situado Almaraz en su categoría más alta a nivel mundial debido a sus grandes resultados en distintos aspectos de seguridad y operación.

Por todo ello, Jóvenes Nucleares, asociación que agrupa a jóvenes profesionales y estudiantes del sector nuclear español, considera que el plan de cierre establecido en el Plan de Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) debe replantearse.

Las centrales nucleares españolas generan energía limpia, ya que no emiten CO2; fiable, por operar a plena potencia más del 90% del tiempo; barata, probado por diversos estudios de organismos internacionales neutros que describen que la extensión de la vida de las centrales es la forma más económica de generar energía eléctrica por MW; y segura, algo que no solo queda más que demostrado en su operación durante estos 40 años, sino también en su inversión constante en mejoras.

Este proyecto junto con el plan actual de cierre de las centrales nucleares españolas, han sido explicados durante el gran evento que ha ocurrido este pasado fin de semana en Madrid. Este ha sido organizado por Jóvenes Nucleares, comisión de la Sociedad Nuclear Española, y ha reunido a jóvenes profesionales y estudiantes tanto de la red europea (ENS-YGN) como de los jóvenes nucleares internacionales (IYNC).

Reuniones

En este evento, han tenido lugar dos reuniones de manera simultánea, una por cada asociación. La red europea, ENS-YGN, se reúne una vez por cuatrimestre y en esta ocasión, además de reportar la situación de cada uno de los países, han surgido diversas iniciativas.

Es el caso, por ejemplo, del planteamiento de encuentros y visitas técnicas entre los países miembros, la continuación del concurso de Innovatom para incentivar ideas basadas en la energía nuclear para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la necesidad de colaborar con asociaciones de jóvenes relacionadas con las energías renovables para alcanzar el #netzero, la reivindicación del papel de la mujer en el sector, etc.

En cuanto a los jóvenes internacionales, IYNC, ha tenido lugar la reunión anual de su junta directiva. La asociación ha podido repasar la situación nuclear en cada uno de los países miembro y han comentado los avances del congreso que organizan bienalmente con todas las actividades que rodean al mismo. Por otro lado, también han presentado nuevos proyectos como el programa Leaders4Nuclear, el cual pretende dar una oportunidad a jóvenes para seguir una formación en liderazgo nuclear.

Visitas

Además, durante el fin de semana los asistentes han tenido la oportunidad de realizar distintas visitas técnicas a instalaciones punteras a nivel internacional: el dispositivo de fusión nuclear TJ-II y el Laboratorio de Irradiación NAYADE del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); y el simulador de la sala de control de la central nuclear de Trillo en Westinghouse Madrid.

Estas visitas ponen de manifiesto las altas capacidades en industria e investigación del sector nuclear español.

La iniciativa ’Salvemos Almaraz’ ha sido comentada durante el evento, y los asistentes han coincidido en la importancia de mantener las centrales nucleares españolas en operación.

“La energía nuclear, por sus numerosas ventajas mencionadas, juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Este es un problema muy crítico a nivel mundial que requiere de soluciones inmediatas empleando las tecnologías disponibles.

Por consiguiente, es imperativo contar con un mix energético nacional que incluya fuentes energéticas libres de emisiones, siendo la combinación de renovables y nuclear la clave para ello”, han concluido los Jóvenes Nucleares.

elperiodicodelaenergia.com