Estas ayudas de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional están destinadas a la contratación de personal investigador doctor, a los grupos de investigación y para realizar proyectos de I+D+I
Los investigadores tienen hasta octubre para solicitar algunas de las ayudas de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, dotadas con más de 16 millones de euros, para fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional tiene abiertas las convocatorias de estas ayudas, que se dividen en tres líneas, una para la contratación de personal investigador doctor, las destinadas a los grupos de investigación y las que tienen como objetivo financiar la realización de proyectos de I+D+i.
Las ayudas, convocadas desde el pasado mes de agosto, contemplan un presupuesto global de 16.270.490 euros y cuentan con la cofinanciación de los fondos FSE+ y FEDER en el marco de programación 2021-2027.
Estas actuaciones se enmarcan en el Catálogo de Programas contemplado en el VII Plan Regional de I+D+I, como plan de actuación de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3).
En concreto, a través del Decreto 50/2024, de 4 de junio, se ofrecen 13 ayudas para la contratación de personal investigador doctor en el SECTI, con una financiación prevista de 1.725.490 euros.
El plazo para las inscripciones de la persona candidata acaba el 19 de septiembre y para el agente del SECTI beneficiario el próximo día 3 de octubre.
La Junta de Extremadura persigue el fortalecimiento de los recursos humanos en I+D+i regionales, en su apuesta por la estabilización del personal investigador y el desarrollo de su carrera profesional.
Los proyectos posdoctorales abordarán ámbitos estratégicos de intervención relacionados con la economía verde y digital, agroalimentación, salud y bienestar, industrias culturales y turismo.
El coste máximo por investigador contratado será de 123.000 euros y la actividad investigadora se realizará en un período de 3 años, los dos primeros en una universidad o centro de I+D+i extranjero y el último año en un agente SECTI, como la Universidad de Extremadura, centros públicos de I+D+i extremeños o fundaciones públicas gestoras de investigación adscritas a la Junta de Extremadura.
Las otras actuaciones ofertadas se regulan en la orden de 30 de abril de 2024 y se orientan al desarrollo y mejora de las capacidades científicas y tecnológicas de los grupos de investigación de Extremadura.
Las convocatorias que mantienen su plazo abierto para la tramitación de solicitud son la Línea 1, ayudas para la consolidación de los grupos de investigación de Extremadura, y la Línea 2, ayudas para la realización de proyectos de investigación en centros públicos de investigación.
Las solicitudes para las ayudas de la Línea 1 concluyen el próximo 26 de septiembre y se destinan a grupos adscritos al Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura, con el objeto de promover su crecimiento, aumentar su productividad y fortalecer sus capacidades científicas. El período de ejecución de la actividad será hasta 2026 y sus actividades se desarrollarán en los ámbitos de intervención de la RIS3.
A esta convocatoria, ofertada mediante Resolución de 26 de julio de 2024, se destinan 6.295.000 euros.
Las ayudas de la Línea 2, ofertadas mediante Resolución de 23 de julio de 2024, se orientan a la realización de proyectos en los centros públicos de investigación y cierran el plazo de solicitud el próximo 2 de octubre, con la posibilidad de que los grupos de investigación concurran para el desarrollo de proyectos precompetitivos, competitivos y emergentes. Se establece un presupuesto para su financiación de 8.250.000 euros.