A pocos días de que los restaurantes y bares puedan abrir su servicio de terrazas, la hostelería se prepara para su particular  entrada en la nueva normalidad por lo que los hosteleros de Llerena han mantenido un encuentro con la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, para abordar medidas extraordinarias para el sector.

Según ha podido saber Onda Cero entre los acuerdos adoptados estaría la suspensión de la tasa de terraza mientras el establecimiento no pueda trabajar con el 100 % de aforo.

El Ayuntamiento tiene la intención de utilizar el dinero que no se ha destinado a festejos a labores de promoción y creación de nuevos eventos en el último trimestre así como  ampliación de la agenda cultural.

Respecto a los eventos que no se han podido celebrar, la Matanza podría celebrarse en Octubre, y el festivo de San Isidro podría ponerse en una fecha cercana al fin de semana, con el objetivo de impulsar un fin de semana gastronómico siempre que las autoridades sanitarias lo permitan.

La Ruta de la Tapa Mudéjar estaría pendiente de la propuesta del Centro de Iniciativas Turísticas, mientras que Llerena Monumento Gastronómico se celebrará con modificación de formato, y con la participación de empresarios locales, siempre que las restricciones sanitarias lo permitan.

Las Fiestas Mayores Patronales de Agosto se celebrarán respetando las restricciones sanitarias. Además, el Ayuntamiento trabaja en  impulsar una campaña de promoción de la industria , comercio y la hostelería local similar a la del Punto Rojo. Queda pendiente de una nueva reunión todo lo referente a la celebración de la  Feria de San Miguel 2020

El consistorio  trabajará en impulsar una campaña de Navidad, para conseguir que Llerena sea referente de la Campiña Sur, beneficiando de esta forma al comercio y hostelería.

También se  permitirá la instalación de veladores, siempre y cuando se respete la distancia marcada por Sanidad de 2 metros. También se incide que la posibilidad de ampliación del número de veladores estaría sujeto a la accesibilidad y al plan de ordenamiento local. Los empresarios que tuvieran las terrazas denegadas  pueden  realizar una solicitud de la terraza que se estudiará a la mayor brevedad posible.

Los hosteleros han pedido un cambio en el modo de subasta de terrenos – en la Feria de San Miguel- para priorizar a la hostelería local con descuentos, aunque dicen desde el ayuntamiento que no es posible hacer una subasta cerrada a la hostelería local y barajan la bajada del canon de licitación y del precio de terrenos de casetas. También se ha pedido una flexibilización de horarios del cierre de los locales, aunque esto depende de la Junta de Extremadura.