El 90 % fueron desplazamientos en Extremadura y el 10 % restante a otras regiones.
Los extremeños realizaron 1,7 millones de viajes en 2024 con el abono gratuito de transporte interurbano por carretera, un 36 % más que el año anterior, de los que el 90 % fueron desplazamientos en Extremadura y el 10 % restante a otras regiones; y una medida para la que los presupuestos autonómicos de 2025 incluyen una partida de 8.850.000 euros, un 34 % más de lo presupuestado el pasado año.
Estos datos han sido aportados en Comisión parlamentaria, a instancias de Unidas por Extremadura, por parte del director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza Olivera, quien ha calificado como «muy positiva» la utilización de la tarjeta de transporte subvencionado en 2024.
Además, ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para la aprobación de las cuentas de 2025 ya que ante una prórroga de los presupuestos de 2024, la cantidad que contemplan «no sería suficiente en este nuevo año para sufragar el coste del uso que los extremeños están haciendo del transporte público en Extremadura» a tenor de las cifras de crecimiento de usuarios.
El director general ha detallado que a 31 de diciembre de 2024 había 150.586 usuarios titulares de tarjetas de transporte subvencionado activas en Extremadura, la de aquellos que han hecho uso de la tarjeta al menos en una ocasión desde 2019.
Del total de titulares, el 41 % son hombres y el 59 % son mujeres. Por edad, el 37 % tienen menos de 30 años y el 52 %, más de la mitad, tienen más de 60 años.
A lo largo de 2024 se han emitido 31.651 tarjetas nuevas y se han reactivado 5.810 que habían dejado de estar en uso por diversos motivos, es decir, se han validado el 25 % de las que actualmente están activas.
Los extremeños se han beneficiado de «1,7 millones de viajes pagados íntegramente por la Junta de Extremadura en 2024», lo que supondría que «cada uno de estos titulares realiza una media de 12 viajes subvencionados en 2024».
En los presupuestos para 2025 se incluye una partida de 8.850.000 euros para dar continuidad a esta medida, un 34 % más que lo presupuestado en 2024, año en el que se había incrementado un 49 %, por lo que, según Maza Olivera, ya se está en el doble de lo que se presupuestó en 2023 cuando entró en vigor.