Los extremeños que se acojan a las ayudas del programa Moves podrán comprar vehículos eléctricos en otra comunidad si la región no dispone de concesionarios físicos convencionales del fabricante en el que se esté interesado.

Esta es una de las novedades que contiene la modificación del decreto aprobado este martes en Consejo de Gobierno por el que se desarrollaban las bases reguladoras de las subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica (Programa Moves III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo en Extremadura y se aprobaba la única convocatoria.

La finalidad de esta modificación es actualizar las bases a los cambios que se han producido en la normativa estatal, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, quien ha añadido que se ha ampliado la vigencia de los programas de incentivos a la movilidad eléctrica hasta el 31 de julio de 2024.

De igual modo, se ha modificado también la intensidad de ayuda a conceder, pudiendo las pequeñas y medianas empresas someterse a los requisitos y límites establecidos en el reglamento de mínimis siempre que hubieran optado expresamente por ello en la solicitud de ayuda.

SUPRESIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN

Además, considerando que en el ámbito estatal se ha dictado una orden por la que se crea y regula la Unidad de Medidas Antifraude del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en proyectos financiados con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, las bases autonómicas deben adaptarse a lo establecido en la misma, requiriendo al solicitante la comprobación de dichas medidas con la solicitud.

Del mismo modo, razones de agilidad en la tramitación y resolución del procedimiento de concesión, dado que se trata de un procedimiento de concesión directa, han motivado una revisión del mismo, suprimiendo la comisión de valoración, de tal forma que las solicitudes se puedan ir resolviendo conforme se vayan presentando por los ciudadanos.

En este sentido, la consejera Mercedes Morán ha insistido también en su comparecencia que, con la modificación, se ha aprovechado para simplificar la gestión e introducir novedades que vayan a una agilización del procedimiento, ya que éste es un objetivo del gobierno presidido por María Guardiola, ha recalcado.

NOVEDADES

Cabe señalar que, entre las novedades introducidas, destaca el número de vehículos que son subvencionables o cómo pueden tener acceso las empresas y los profesionales.

Así, respecto a la antigüedad de los vehículos de demostración que están en los concesionarios y que quieran venderse pueden ser subvencionables hasta un máximo de una antigüedad de 12 meses, cuando anteriormente era de nueve. Además, podrá ser un máximo de 90 vehículos dentro del mismo concesionario, cuando antes la cifra era de 50. «Es decir, hemos subido las ratios», ha señalado Morán.

Del mismo modo, también se admiten como subvencionables aquellos vehículos seminuevos que quieran comprar, tanto particulares como empresas, con un máximo de 250 vehículos por destinatario, «algo que antes no existía».

También, con el decreto modificado, se ha ampliado el número de vehículos máximo subvencionables por beneficiario hasta 250 vehículos para las entidades locales, el sector público institucional y para las empresas.

SUPRESIÓN DEL REQUISITO DE MATRICULACIÓN EN EXTREMADURA

Otra de las novedades es la supresión del requisito de matriculación en la comunidad autónoma de Extremadura. Así se establece la necesidad de que los vehículos subvencionados se adquieran en un concesionario o punto de venta de la región, salvo que quiera comprarse un vehículo del que no se disponga de concesionarios físicos convencionales en el territorio extremeño.

«En cuyo caso, si esto ocurre y van a un concesionario de fuera de la región, el beneficiario, el último destinatario, tiene que tener domicilio fiscal en nuestra comunidad autónoma», ha subrayado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible extremeña.

En cuanto al importe total de la convocatoria, la línea de adquisición de vehículos eléctricos está dotada con algo más de 6 millones de euros, mientras que la de incentivos para la implantación de infraestructuras de recarga está dotada con 10,9 millones de euros.

«Una vez que está aprobada esta modificación, el objetivo es ser más ágiles para llegar a toda esa expectación que tenga esta ampliación de plazos.

Ya lo hemos mencionado en muchas ocasiones, que a nuestra llegada al gobierno de la Junta de Extremadura nos hemos encontrado más de 11.000 expedientes sin tramitar, de diversas ayudas, en los que no se había hecho prácticamente nada, por lo cual había solicitantes, personas, familias, empresas esperando, y quiero dejarle claro que estamos trabajando de forma muy intensa para solventar esta situación. Actualmente

estamos ya trabajando con más de 3.000 expedientes de esos 11.000, y lo que queremos es cuanto antes poder resolverlo», ha aseverado.