Los ciudadanos extremeños esperan 45 días menos desde que presentan una solicitud para recibir una prestación por dependencia hasta que reciben la resolución de la prestación, lo que sitúa a la región por debajo de la media nacional que está en 324 días, según datos difundidos por el Instituto de Estadística de Extremadura.
Se mantiene la tendencia en cuanto a la reducción de los tiempos medios de espera, situándose en un total de 293 días en abril de 2024, lo que supone una disminución de 45 días desde julio de 2023.
Con respecto al mes de marzo, se reduce la lista de espera de personas pendientes de resolución del Programa Individual de Atención (PIA) en 926.
En cuanto al número de prestaciones reconocidas, se incrementa en abril en 1.309 personas.
El PIA es el documento en el que se recogen los servicios y prestaciones que se le conceden a una persona en situación de dependencia.
La Junta de Extremadura espera reducir aún más los plazos de aplicación de la Ley de Dependencia en la comunidad autónoma con la digitalización de los procesos junto con la coordinación de servicios sociales de base.
Por otra parte, la puesta en marcha de un nuevo centro de valoración de la discapacidad en Mérida (CADEX) permitirá la reducción de los tiempos de espera para el reconocimiento de la discapacidad.