EP – Un total de 40.765 viajeros se han alojado el pasado mes de noviembre en establecimientos turísticos extrahoteleros de Extremadura(apartamentos, campings, alojamientos rurales y albergues), lo que supone un 11,49 por ciento más que en el mismo mes del año anterior (en España un 4,19 por ciento).
Asimismo, el número de pernoctaciones se ha situado en 82.530, un 21,6 por ciento más que en 2023 (a nivel nacional un 5,3 por ciento).
El turismo rural aumenta interanualmente en viajeros un 20,66 por ciento y en pernoctaciones un 15 por ciento en este mes. La estancia media se sitúa en 2,05 días, un 4,65 por ciento menos en tasa interanual.
De igual modo, el número de viajeros que se han alojado en cámpines en Extremadura sube respecto al mismo mes de 2023 un 11,49 por ciento, y las pernoctaciones un 29,9 por ciento. La estancia media alcanza 2,77 días, un 16,39 por ciento más que en noviembre de 2023.
En los apartamentos turísticos extremeños aumenta el número de viajeros un 42,47 por ciento y las pernoctaciones un 40,48 por ciento. La estancia media baja un 1,54 por ciento en este mes.
Se han alojado en albergues 640 personas y se han producido 983 pernoctaciones. La estancia media se sitúa en 1,54 días, informa en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.
DATOS NACIONALES
Por su parte, a nivel nacional las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) han superado las 6,8 millones el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo mes de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este jueves.
Las pernoctaciones de residentes se han incrementado un 8,2%, mientras que las de no residentes han aumentado un 2,9 por ciento. Según los datos de Estadística, la estancia media se ha situado el pasado mes de noviembre en 4,3 pernoctaciones por viajero.
En noviembre de 2024, las pernoctaciones en apartamentos turísticos han aumentado un 3,4% en relación al mismo mes de 2023, mientras que las de campings se han incrementado un 3,7%, las de turismo rural se han disparado un 18,8% y las realizadas en albergues han bajado un 1,4 por ciento.
Durante los primeros once meses de 2024, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros han aumentado un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
LOS APARTAMENTOS CRECEN UN 3,4% EN NOVIEMBRE.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos han aumentado un 3,4% en el mes de noviembre del pasado año en España. Las de residentes han subido un 8,8% y las de no residentes han crecido un 2 por ciento. La estancia media ha bajado un 6,4%, hasta 5,2 pernoctaciones por viajero.
En este mes se han ocupado el 33,1% de las plazas ofertadas, un 6,5% más que en el mismo mes de 2023. El grado de ocupación por plazas en fin de semana ha sido del 36,6%, un 5,6% más.
El 78,3% de las pernoctaciones las han realizado viajeros no residentes, siendo Reino Unido el principal mercado emisor, con el 29,8% del total, según datos del INE.
Canarias ha sido el destino preferido para alojarse apartamentos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 2,8% respecto a noviembre de 2023. También ha tenido la mayor ocupación, con el 86,8% de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la isla de Tenerife ha sido el destino preferido, con más de 752.000 pernoctaciones. Fuerteventura ha presentado el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 89,4 por ciento. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones han sido San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Arona.
ALEMANIA, EL PRINCIPAL MERCADO PARA CAMPINGS
Las pernoctaciones en campings han aumentado un 3,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes han crecido un 3,3% y las de no residentes un 3,9%, según el instituto estadístico.
Durante este mes se han ocupado el 41,8% de las parcelas ofertadas, un 1,8% más en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana ha sido del 43,5%, con un incremento del 1,9%. El 65,3% de las pernoctaciones las han realizado viajeros no residentes. Alemania ha sido el principal mercado emisor, con el 36,8% del total.
La Comunidad Valenciana ha sido el destino preferido para alojarse campings, con más de 612.000 pernoctaciones, y un descenso del 8,1% en tasa anual. También ha alcanzado el mayor grado de ocupación, con el 61,3% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Brava ha sido el destino preferido, con más de 345.000 pernoctaciones. También ha presentado el mayor grado de ocupación, con un 82,9%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones han sido Benidorm, Mazarrón y Cabanes.
EL TURISMO RURAL SE DISPARA UN 18,8%
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural se han disparado un 18,8% respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes han crecido un 16,6% y las de no residentes un 27,7 por ciento.
Se han ocupado el 14,7% de las plazas, un 17,6% más que en noviembre de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se ha situado en el 29,5%, con un incremento anual del 0,7%.
Los datos estadísticos muestran que Castilla y León fue el destino preferido, con más de 137.000 pernoctaciones, un 21,4% más que en noviembre de 2023. Canarias ha alcanzado el mayor grado de ocupación, con el 45,9%.
Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca ha sido el destino preferido, con más de 35.000 pernoctaciones. El Parque Natural Corona Forestal ha alcanzado la mayor ocupación, con el 53,5% de las plazas ofertadas.
Por último las pernoctaciones en albergues han registrado un descenso anual del 1,4% en noviembre en España. Las de residentes han bajado un 2,4% y las de no residentes un 0,6 por ciento. Se han ocupado el 24% de las plazas, un 5,1% menos que en noviembre de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se ha reducido un 23,3%, hasta el 27,4 por ciento.
En noviembre de 2024, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) ha subido un 7,5% respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) ha aumentado un 4,1% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 3,8 por ciento.