Las particularidades de nuestro país han hecho que España se sitúe a la cabeza de la Unión Europea

Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, 84 años, por encima de italianos, 83,8 años, y malteses, 83,6 años, según la información provisional sobre esperanza de vida en 2023 publicada este viernes por Eurostat.

España lidera este dato a nivel europeo que se sitúa en todo el conjunto de la Unión en 81,5 años, esto es 0,9 años más que en 2022. En todo caso, 15 Estados miembros superan la media de esperanza de vida, que lastran países como Bulgaria, 75,8 años, Letonia, 75,9 años o Rumanía, 76,6 años.

La esperanza de vida ha crecido en 18 países del bloque, un 0,2 años de media en total de la UE, desde 2019, año previo a la pandemia de coronavirus. Rumanía y Lituania lideran el aumento de esperanza de vida con 1 año y 0,8 años respectivamente.

Por contra, Austria y Finlandia retrocedieron 0,4 años, con Estonia y Países Bajos vieron decrecer la esperanza de vida en 0,2 años, en el marco de los seis países del bloque que han dado pasos atrás en la esperanza de vida.

La calidad de vida de España
Según los expertos la alta esperanza de vida en España puede atribuirse a varios factores.

El sistema de atención médica en España es de calidad y accesible para la mayoría de la población a través del sistema de salud pública, el Sistema Nacional de Salud, así como servicios privados de salud. Además, la gran cantidad de horas de sol tienen un impacto positivo tanto en la salud física como mental.

Otro factor es la dieta mediterránea, que es típica en España y se caracteriza por ser rica en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva, ha sido asociada con numerosos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y el aumento de la longevidad.

El estilo de vida también juega un papel importante. Muchos españoles tienden a tener un enfoque equilibrado entre el trabajo y el ocio, lo que puede reducir el estrés y promover la salud mental. Además, la cultura española fomenta el contacto social y las relaciones familiares fuertes, lo que puede tener efectos positivos en la salud emocional y física de las personas.