Los empleados públicos de la Junta de Extremadura cobrarán en la nómina de este mes de julio el 2 por ciento de subida salarial aprobada por el Gobierno central el pasado mes de junio, con carácter retroactivo desde enero.

Así lo ha avanzado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este incremento retributivo del 2 por ciento para los funcionarios de la administración regional, y con efectos desde el 1 de enero de este año.

El acuerdo incluye además la adaptación de los importes de las tablas retributivas comprendidas en la Ley 1/2024, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2024.

Cabe destacar que este incremento se deriva del Real Decreto Ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social.

En su intervención, la portavoz de la Junta de Extremadura ha reafirmado que «para este gobierno es una prioridad cumplir con los compromisos adquiridos con los empleados público», de tal forma que unos 60.000 trabajadores de la Administración «recibirán con carácter retroactivo las cantidades que se les adeudan desde el 1 de enero de 2024».

Este incremento salarial supone una inversión de 56,7 millones de euros que están contemplados en los presupuestos de 2024.

Bazaga ha señalado también que en esta misma nómina del mes de julio, el personal laboral, unos 8.000 empleados, cobrarán los complementos específicos que venían acumulando, como son los de nocturnidad, turnicidad, domingos, festivos y festivos especiales del 2023 y lo que llevamos del 2024.

Por tanto, «recibirán alrededor de 400 euros por estos conceptos atrasados en la próxima nómina», ha señalado la portavoz de la Junta, quien ha explicado que «a partir de ahí, 60 euros en este concepto de subida mensual».

Se trata, según ha dicho, de «una muestra más de los esfuerzos de la Junta de Extremadura para mejorar el poder adquisitivo de nuestros empleados públicos», ha concluido.

EP