Los empleados municipales del Ayuntamiento de Mérida tienen a su disposición ocho cursos online gratuitos de formación en discapacidad intelectual y del desarrollo ofertados por Plena Inclusión Extremadura.

El plazo para apuntarse a estos talleres, que se tendrán en cuenta para los procesos selectivos, finalizará en diciembre, ha señalado el director gerente de esta entidad, Sebastián González, en rueda de prensa este lunes junto con la delegada de Formación para el Empleo, Pilar Amor, y el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster.

Así, en concreto, gracias a esta iniciativa tecnológica, se pretende que las personas con discapacidad tengan un «acercamiento» con la tecnología para que «se derribe» la brecha digital que «existe y es patente», como la telefonía móvil o el acceso a Internet.

Los temas que se tratarán en estos talleres autoformativos serán el Trastorno del Espectro Austista (TEA), la lectura fácil, educación inclusiva, la coproducción, el empleo inclusivo, el derecho a la accesibilidad cognitiva y el proceso de desinstitucionalización impulsado por Plena Inclusión.

Sobre estos cursos, el taller que tiene más horas tiene una duración de 15 horas, mientras que el que menos cuenta con siete horas, están dirigidos a agentes públicos y comunitarios y ha captado el «interés» de ayuntamientos, centros educativos, universidades o policías.

Plena inclusión agradece al ayuntamiento su colaboración por formar parte del «cambio» con esta iniciativa, que se desarrolla por primera vez en España en ocho Comunidades Autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Aragón, Galicia, Asturias y Andalucía, además de Extremadura, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la realidad de la discapacidad intelectual.

VALORACIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS

Por su parte, el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, ha detallado que, anteriormente a su llegada a la Delegación municipal, los méritos que se valoraban en los procesos selectivos era la formación específica.

Mientras que en la actualidad también se tienen en cuenta aquellos méritos relacionados con la Agenda 2030, igualdad de oportunidades, la competencia digital, el liderazgo, coordinación de equipo, creatividad e innovación.

Por ello, han decidido dar «un paso más» y reconocer en los procesos selectivos y de promoción interna, principalmente en los puestos de carácter temporal o interinos, la formación relacionada con el ámbito de la accesibilidad universal, discapacidad intelectual o física, por poder «conectar» con un servicio público.

Además, se formará a los empleados públicos en el área de competencia de la discapacidad, accesibilidad universal, por lo que con ello se da un paso «muy importante», y ha afirmado que el Ayuntamiento de Mérida es el primero en apuntarse a esta formación.

En este sentido, Fuster ha matizado que de los más de 800 empleados públicos de la plantilla municipal, el 20 por ciento ya han manifestado su participación en ellos, aunque ha señalado que el plazo de inscripción continúa abierto.

Mientras, la delegada de Formación para el Empleo, Pilar Amor, ha destacado que el «compromiso» del Ayuntamiento de Mérida con la accesibilidad y la inclusión, adoptando medidas como la adaptación a lectura fácil de los documentos.

Por ello, ha añadido la delegada, el consistorio se ha comprometido con Plena Inclusión para «facilitar» la formación de la ciudadanía y garantizar los derechos de todas las personas «con independencia de sus capacidades».