Se trata de clubes de lectura digital para niños y niñas entre 6 y 14 años

  Esta semana se ponen en marcha tres ‘Clubes de Vashti’ en cada una de las cinco bibliotecas públicas municipales que participan en este proyecto: Valdelacalzada, Lobón, Cabeza del Buey, Campillo de Llerena y Calamonte.

Se trata de una propuesta experimental relacionada con la lectura digital para los usuarios más pequeños, diseñada y coordinada por Rebeca Martín García, una experimentada profesional dedicada a la promoción de la lectura y la creatividad. Para su desarrollo se han diseñado los contenidos de los clubes de lectura en la nube, en la plataforma de Odilo Book Club, con las lecturas y actividades que llevarán a cabo en las diferentes bibliotecas participantes.

En los meses de mayo y junio ya tuvo lugar el primer club ‘Exploradores de libros’. La experiencia fue muy gratificante y la semana pasada Rebeca Martín, coordinadora de estos clubes, se acercó a las cinco bibliotecas para tener un encuentro con los protagonistas de este primer proyecto. Estas visitas han coincidido con la apertura del plazo de inscripción para los ‘Clubes de Vashti’ que han recibido, hasta el momento, 134 inscripciones.

A lo largo de los meses de octubre y noviembre se llevarán a cabo:

– Los ‘Club de Vashti – Exploradores de libros’, para niños y niñas entre 6 y 8 años.

– Los ‘Clubes de Vashti – ‘Se buscan aventureros’, para lectores y lectoras entre 9 y 11 años

– Los ‘Clubes de Vashti’ – ‘Rebeldes y lectores’, para lectores entre 12 y 14 años.

Después de una década de Clubes de Lectura en la Nube para adultos, desde Nubeteca se extiende este tipo de clubes al público infantil con una dinámica adaptada a sus edades, promovida y canalizada a través de un formato digital y puesta en práctica de manera presencial gracias al acompañamiento de la biblioteca y la familia. La retroalimentación de espacios presenciales y virtuales, de lecturas digitales y actividades manuales fundamenta este programa que pone de relieve los valores añadidos de la lectura digital.

Este proyecto se enmarca en los ODS 1, 4 y 10.