Aunque es una asignatura transversal que trabajan a conciencia durante todo el curso, los centros educativos de Fuente del Maestre (Badajoz) celebran cada año, con actividades cada vez más creativas y originales, el Día Mundial de la Paz y la No Violencia.

La directora del Colegio “Cruz Valero” Rosa Suárez habla de “ insistir, y mucho, en la defensa de la resistencia ante las injusticias”.

En su cole, esa celebración pedagógica comenzó con las tradicionales “Migas Solidarias” , en las que cada alumno lleva un alimento no perecedero que será destinado a Cáritas, a cambio de un plato de migas. Y después, como novedad, este año han realizado una actividad “muy grupal” denominada “Diccionario Alternativo de Cultura de Paz”.

“Hemos realizado una gran ilustración de palabras, de la A hasta la Z, en torno la Cultura de Paz. Para ello, cada alumno o alumna ha buscado o creado una palabra relacionada con cooperación , con el respeto, con la guerra y la paz, con la tolerancia, con el racismo y la xenofobia, con la convivencia intercultural… Entre todos hemos encontrado las palabras de ese diccionario que hemos expuesto en un gran mural.”

También se han realizado otras actividades en clase como marcapáginas especiales o cuentos para la paz , además de abordarse el conocimiento de los conflictos que existen en la actualidad.

​Finalmente, se ha leído un Manifiesto por la Paz con todo el alumnado presente, y se ha cantado una canción escolar con la temática de la jornada.

En el Colegio “San José de Calasanz” , como ha informado su director Juan Antonio García , se ha leído un manifiesto, se ha cantado una canción , y “ tanto a nivel de centro como los propios alumnos hemos izado una bandera blanca pidiendo el alto el fuego para todas las guerra que hay en el mundo.”

Y en el Colegio “Miguel Garrayo”, como actividad innovadora y en consonancia con el proyecto de centro “ Una Escuela de Cine”, se ha proyectado por ciclo películas que abordan temas como la tolerancia, el respeto, o la resolución de conflictos. Películas que luego han generado debate, y dibujos que luego se han expuesto en una mural exterior para compartirlos con toda la comunidad educativa fontanesa.

Así lo ha relatado el director de este centro educativo Pedro Alvarado, que ha comentado: “Hemos querido utilizar el cine de animación como herramienta para fomentar esa educación en la paz tan necesaria.”

Asimismo, en el patio más grande del centro, los alumnos de 6º han leído un Manifiesto, “ y se han soltado palomas de verdad como símbolo de un canto a la paz y por la libertad, una actividad que ha resultado muy interesante y atractiva para los alumnos”.


Y desde el departamento de Música y Educación Artística se ha realizado un baile titulado Planeta Tierra/Planeta de Paz.”

Por otra parte, el alumnado de la eso del Ies. “Fuente Roniel” ha trabajado en tutoría el conflicto entre Israel y Palestina, además de otros conflictos activos en el mundo. Como resultado final, han elaborado mensajes de paz que simbólicamente derriben los muros que nos separan.

Por último, en la Guardería Municipal se ha querido empezar a sembrar la cultura de la paz, “ con la elaboración de una paloma y entregando a cada alumno un globo blanco.”