La directora médica de Atención Primaria del área de salud Llerena-Zafra, Mayka Gómez Santana, ha contado en Onda Cero como se van a ir adaptando a partir del próximo lunes 25  los centros de salud y consultorios locales para evitar contagios por coronavirus.

A través de una infografía se explican los procedimientos a seguir por la ciudadanía cuando se precise la asistencia sanitaria de estos centros. Estas medidas se adoptan con el fin de evitar aglomeraciones y para prevenir contagios.

Si se necesita realizar una consulta al médico o enfermería, se deberá llamar al centro de salud, donde se tomará nota y se devolverá la llamada. En el caso de necesitar recetas, informes o partes de baja, también se llamará al centro.

Los usuarios que hayan realizado estas consultas o peticiones deberán estar pendientes del teléfono, advierten que se les devolverá la llamada lo antes posible y solo se llamará una sola vez. Se puede identificar la llamada porque es un número largo de centralita que comienza por 630.

Cuando se tenga que acudir al centro para una cita o analítica se deberá llevar mascarilla y se exige puntualidad (ni antes ni después de la hora marcada).

Desde el centro de salud se llamará a los pacientes crónicos de diabetes, hipertensión, etc para hacerles el seguimiento.

Se pueden solicitar videoconsultas. Para ello es necesario tener en casa acceso a internet y descargar la aplicación Centro de Salud Online.

Los profesionales de este centro piden la colaboración ciudadana para atender lo mejor posible, evitar la concentración de mucha gente y posibles contagios. Asimismo insisten en que solo se llame cuando sea realmente necesario.