Dentro del circuito “Pasión por el Flamenco” de la Diputación de Badajoz , de carácter gratuito

El circuito “Pasión por el Flamenco” de la Diputación de Badajoz llega por primera vez a Fuente del Maestre (Badajoz) , gracias a la iniciativa de la Peña “Silverio” de Arte Flamenco, en colaboración con al ayuntamiento de la localidad.

Este circuito es uno de los programas culturales más consolidados del Plan de Dinamización Cultural de la Diputación de Badajoz, y está promovido por el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la misma.

Así, el próximo 8 de Junio, a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez”, actuarán los cantaores Edu Hidalgo y Nane Ramos, y se contará con la presencia de la guitarrista flamenca Sara Castro.

EL ELENCO
Eduardo Hidalgo es de Valdivia (Badajoz), y procede de una familia de tradición flamenca. Desde muy pequeño comienza a escuchar a sus cantaores preferidos, tales como Antonio Mairena, Menese, Calixto Sánchez o Tomás Pavón, de los que va adquiriendo sus conocimientos y perfilando sus maneras interpretativas, en busca de asentar su concepto flamenco y su decir.

Ingeniero de Telecomunicaciones, Edu Hidaldo ha actuado en prestigiosos festivales , ha pasado por la Fundación Cristina Heeren de Sevilla , ha recorrido peñas de todo el país y escenarios de medio mundo, además de participar junto a bailaores de renombre internacional y en espectáculos del más alto nivel.

Por su parte , la cantaora de Valdelacalzada Nane Ramos sabe lo que es pisar el escenario de Nimes (Francia) en el 2017, gracias al espectáculo “Meshtura .Mujeres del Flamenco”, coordinado por Jesús Ortega “el japonés”, y en el que también participaron la fontanesa Vicky González y la guitarrista Sara Castro. Toda una reivindicación del papel de las mujeres en este arte . Su primer contacto con el flamenco de manera profesional fue hace más de veinte años con la publicación del disco ‘Amalgama’.

La Fundación Cristina Heeren fue el impulso para comenzar su trayectoria profesional, sobre todo cante para baile y técnicas de baile. Aquí pasó de alumna a monitora, rodeándose de profesores tan reconocidos como los cantaores Arcángel, Paco Taranto o Calixto Sanchez.

Ramos ha manifestado en más de una entrevista que Extremadura es “tierra de flamenco”, y que hay que fomentar y promocionar a los artistas flamencos de la región.

En cuanto a Sara Castro, cuenta que fue su madre la que le empujó a la guitarra, comenzando con estudios de guitarra clásica. A los quince se cambió a la flamenca y después saltó a la Fundación de Cristina Heeren. Allí entró en contacto con guitarristas como Rafael Riqueni o Pedro Sierra. Sara Castro reivindica siempre el papel femenino de las mujeres en el mundo del flamenco, especialmente el de las guitarristas.