El jefe del Parque Comarcal de Bomberos de llerena, Manuel Toro, ha contado en Onda Cero que desde mañana mismo los efectivos del parque junto con los vehículos se trasladan al Parque de e Azuaga. Esta decisión se ha adoptado, debido a la demora en la finalización de los trabajos que se están realizando en el Parque de Llerena y en cumplimiento de las disposiciones sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La Diputación provincial de Badajoz adjudicaba la obra de reforma del Parque de Bomberos de Llerena a la empresa Sani Obras y Servicios Ambientales por un importe superior a los 223.665 euros. El contrato se formalizó el 14 de marzo de 2016.

Esta obra contempla actuaciones en la planta baja y en la primera. En la baja se habilita una cocina-comedor nueva, servicios con duchas nuevos en la parte trasera, un anexo nuevo para el denominado cuarto de sucios, que es donde se cambia el personal tras una intervención y también para el de esterilización de los equipos. Está prevista igualmente la ampliación de la sala de estar del personal de guardia con el fin de dotarla de una mayor funcionalidad. En la planta alta se van a hacer aseos nuevos y un dormitorio con cuarto de baño independiente para personal femenino. En total, se contempla una ampliación de estas dependencias en 162 metros cuadrados y reformar 150 metros cuadrados de la superficie que ya existe.

Esta actuación tuvo que paralizarse al encontrarse un colector antiquísimo sobre el que iba la cimentación de la nueva construcción. Una vez retomadas las obras se han ido acumulando los retrasos con lo que la obra se encuentra en la actualidad al 50% de su ejecución en todas las plantas lo que hace imposible la cohabitación con las obras.

Este traslado temporal ha supuesto también un cambio en el los parques de Zafra, Villafranca de los Barros y Hornachos que han tenido que ampliar su zona de actuación por lo que en total se han visto afectados cinco parques del Sur de Extremadura.

Manuel Toro, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad “porque la zona está perfectamente cubierta y no va a quedar desatendida en cuanto a siniestros se refiere, es cierto que entramos una época de peligrosidad, pero los grandes incendios se reducen ya que pasado el invierno ahora hay fuego de pastos pero contamos con la colaboración del INFOEX”.

Las obras se prolongaran sobre cinco meses.

Escucha aquí la entrevista completa.