La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Femepex) ha ofrecido el “apoyo total” de los ayuntamientos y las diputaciones extremeños para llevar a cabo la desescalada y para que la reconstrucción social y económica del país sea “plena”.

“Los ayuntamientos extremeños no escatimaremos esfuerzos para ayudar en la salida de esta situación de la mejor manera posible”, ha afirmado el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, que en este sentido ha destacado la cercanía de las administración local al ciudadano para afrontar este proceso.

En una nota, valora además la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha abordado el papel central que los gobierno locales tendrán en la desescalada y en la vuelta a la normalidad económica y social del país.

Buenavista considera un “acierto” que se cuente con los ayuntamientos en la planificación y aportación de propuestas y resalta además la colaboración que la Fempex mantiene con el Ejecutivo regional, con el que trabaja “estrechamente y de manera coordinada” desde el inicio de la crisis sanitaria.

“Estoy convencido de que sólo trabajando unidas y coordinadas todas las administraciones la desescalada y la reconstrucción del país será satisfactoria”, indica.

Pero para que esa salida sea satisfactoria, matiza el presidente de la Federación, los alcaldes extremeños seguirán reivindicando y siendo exigentes con el Gobierno, como ya han hecho con la FEMP, para que se flexibilice la legislación en vigor.

El objetivo, subraya, es poder reinveritr el superávit y remanente acumulado durante ocho años en impulsar medidas que ayuden a los vecinos, empresas y al tejido productivo local a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que se van a derivar de la crisis sanitaria.

En este sentido, Buenavista recuerda que esta reivindicación ya la trasladó Extremadura a la FEMP hace unas semanas y agradece que el presidente del Gobierno se haya comprometido a estudiarla.

También la FEMP, igual que hizo la Fempex, ha solicitado al Gobierno que los ayuntamientos que están inmersos en planes de ajuste y no tienen la posibilidad de incorporar el remanente acumulado, vean flexibilizada la normativa que los regula, con el fin de poder invertir también en medidas para hacer frente a la delicada situación social y económica generada por esta crisis sanitaria.