Las altas temperaturas previstas para este martes mantendrán activos un día más los avisos amarillos en Extremadura, con máximas que pueden alcanzar los 38 grados.
Las altas temperaturas previstas para este martes mantendrán activos un día más los avisos amarillos en Extremadura, con máximas que pueden alcanzar los 38 grados.
Los avisos se activarán de 13,00 a 21,00 horas en Vigas del Guadiana, Barros y Serena y la Siberia extremeña, en la provincia de Badajoz, y Tajo y Alagón, todas ellas por máximas de 38 grados, y en Montánchez y Villuercas y Norte de Cáceres, en la provincia cacereña, donde el mercurio alcanzará los 37 grados.
En España, las altas temperaturas pondrán este martes en aviso amarillo o naranja a la mitad del país, mientras que las tormentas activarán los avisos amarillos en las provincias de Teruel, Barcelona, Gerona y Lérida, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el calor pondrá en Andalucía en riesgo importante a Córdoba y en riesgo a Granada y Jaén; en Aragón pondrá en riesgo a Huesca, Teruel y Zaragoza; en Castilla y León pondrá en riesgo a Ávila, Salamanca, Segovia y Soria; en Castilla-La Mancha pondrá en riesgo importante a Toledo y en riesgo a Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara; en Cataluña pondrá en riesgo a Lérida; en Extremadura pondrá en riesgo a Badajoz y Cáceres; y en la Comunidad Valenciana pondrá en riesgo a Alicante y Valencia.
Igualmente, las altas temperaturas pondrán este martes en aviso amarillo a las Islas Baleares, a la Comunidad de Madrid y a la Región de Murcia.
Este martes un frente atlántico afectará al norte de Galicia y Asturias dejando cielos nubosos y precipitaciones desplazándose de oeste a este a lo largo del día. Asimismo, se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto de Galicia, Cantábrico y alto Ebro, con probables precipitaciones débiles en el extremo oriental del Cantábrico, e igualmente, intervalos nubosos matinales en el Estrecho, bajo Ebro y Baleares.
Se esperan cielos poco nubosos o despejados en el resto, con intervalos de nubes altas en la mitad norte peninsular, y por la tarde con el desarrollo de nubosidad de evolución en amplias zonas de interior de la mitad este, dejando chubascos y tormentas en el Pirineo y este de la Ibérica, sin descartar que llegasen a fuertes y fueran con granizo.
Asimismo, no se descartan tormentas ocasionales en otras áreas del cuadrante nordeste y este del sistema Central. En Canarias, habrá cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas en el norte y poco nuboso al sur.
La AEMET prevé bancos de niebla matinales en áreas del norte peninsular y Estrecho, sin descartar las brumas costeras en Alborán y litorales atlánticos gallegos.
Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios, con descensos en zonas altas de Canarias, Cantábrico oriental y nortes de Galicia y de la Ibérica.
Con ello, seguirán por encima de los 35ºC en la mayor parte de interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, áreas de la meseta Norte y puntos de Mallorca; pudiendo superar los 40ºC en valles de la mitad sur y zonas de La Mancha.
Tampoco se esperan grandes cambios en las mínimas, con algunos aumentos en nordeste peninsular, y descensos en el suroeste y en Canarias. No bajaran de 25ºC en litorales mediterráneos.
En cuanto al viento, soplarán alisios en Canarias, y vientos flojos en general en la Península y Baleares, de componente norte en el Cantábrico y cuadrante noroeste peninsular, de componentes sur y este en la fachada oriental y Baleares, y con predominio de las componentes oeste y sur en el resto.