Los arqueólogos de las Universidades de Viena y Marburg han estado en Casas de Reina para seguir trabajando en el proyecto que busca conocer detalles en relación a cómo Regina se articulaba con le territorio que controlaba. En estos días se han ido definiendo los objetivos de la próxima campaña que previsiblemente tendrá lugar a finales de agosto y principios de septiembre. De nuevo se llevarán a cabo prospecciones en superficie en zonas aledañas al yacimiento que aún quedan pendientes. Paralelamente está previsto también que se realicen prospecciones geofísicas para confirmar la localización de algunas villas de las que se tienen indicios tras los estudios preliminares. Dichos enclaves se encuentran a unos kilómetros de Regina lo que evidencia la importante extensión del territorio que se controlaba desde la antigua urbe romana. Por último, y a la espera de los permisos pertinentes, esta previsto que se realice un sondeo en una zona próxima a Casas de Reina en la que el georrádar ha detectado un importante número de estructuras que han sido identificadas como posibles hornos. La excavación determinará la finalidad y tipología de los mismos. Asimismo se continuará con el estudio de los numerosos materiales que se han ido recuperando en campañas anteriores.
Este será el último año de un proyecto que ponían en marcha las Universidades de Viena, Marburg y Cantabria en 2021. En ediciones anteriores se localizaron gracias a las prospecciones en superficie y las geofísicas un importante número de yacimientos que no estaban catalogados. Además se excavó parcialmente un edificio en uno de los límites de la ciudad en el que se hallaron más de 50 ánforas de distinta tipología. Dicho hallazgo evidenció el contacto comercial de Regina con la zona costera gaditana ya que dichas ánforas se usaban en los primeros siglos de nuestra era para el transporte de salazones. El pasado verano se exhumó una gran pileta que todo hace indicar, formo parte de un complejo metalúrgico relacionado con las muchas minas existentes en la zona.
Dicho proyecto ha servido también para formar a un número importante de alumnos de la Universidad de Viena que han estado en Casas de Reina en las distintas fases de un proyecto calificado como de ‘arqueología total’ al abarcar prácticamente todos los ámbitos de esta disciplina.