La medida adoptada por el Gobierno de situar el IVA en el 0% en los alimentos básicos decae desde este martes.
El IVA vuelve a aplicarse a los alimentos básicos a partir de este martes, en principio al 2 % entre octubre y diciembre, para luego pasar al tipo superreducido del 4 %, como estaba antes de la supresión temporal de ese impuesto en enero de 2023.
El Gobierno tomó entonces la decisión de eliminar el IVA al grupo de alimentos que ya tenían el tipo reducido del 4 % para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, concretamente para contener la inflación y ayudar a los consumidores más vulnerables.
También bajó el IVA del 10 al 5 % a los aceites y pastas, y desde el pasado julio lo suprimió solo para el aceite de oliva.
Los alimentos que subirán de precio
Desde hoy, el aceite de oliva tendrá un IVA del 2 % hasta final de año, al haber sido incluido en el grupo de alimentos de primera necesidad; mientras que los aceites de semillas y las pastas pasarán a tener un 7,5 % de IVA entre octubre y diciembre.
El aceite de oliva es el producto de la cesta de la compra que más está subiendo en el último año, según los datos del IPC del mes de agosto. Así, en tasa interanual (agosto de 2024 sobre el mismo mes de 2023) su precio se elevó un 25,1%, acumulando un incremento del 170,5% desde enero de 2021.
El tipo superreducido en España es del 4%. Esto significa que cuando los tipos vuelvan a la normalidad, el IVA del aceite de oliva será el 4% en vez del 10% que venía soportando durante todo este periodo anterior.
El grupo de alimentos con tipo superreducido está integrado igualmente por el pan común, las harinas panificables, la leche de origen animal, los quesos y los huevos; así como por las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales que sean productos naturales.
¿Cuánto subirá el precio del pan y del aceite?
El catedrático de Economía de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Pampillón, aseguró en La Brújula que las familias tendrán que hacer un esfuerzo mayor para pagar los alimentos, pero reconoce que nos hemos acostumbrado a comprar al límite y vamos a tener menos dificultad para llegar a fin de mes.
El experto en economía afirmó que el aceite será 20 céntimos más caro, o el pan, que costará dos céntimos más.
Por otro lado, la organización Facua-Consumidores en Acción ha valorado la medida de la rebaja temporal del IVA y a su juicio, el impacto que ha tenido la medida ha sido «ineficaz e insuficiente», ya que la norma ha supuesto «ínfimas bajadas» en precios en productos que en muchos casos venían habían experimentado subidas de precio «descomunales».
A ello hay que sumar la falta de controles sobre las grandes cadenas de distribución para cumplir la prohibición de subir márgenes.
ondacero.es