La vida es un regalo que se nos da para disfrutar, y Loida Zabala, la paratleta extremeña de 37 años – 1986,Losar de la Vera, Cáceres – , lo sabe mejor que nadie. Diagnosticada con cáncer de pulmón en octubre de 2023, con una vida esperanza de solo cuatro años, Loida se niega a rendirse y sigue luchando por vivir cada día al máximo.
A pesar de las lesiones cerebrales que padece y de que su lesión frontal izquierda ha aumentado casi al triple de tamaño, Loida sigue entrenando y se prepara para competir en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Su determinación y fuerza de voluntad son un ejemplo para todos, y su historia es un recordatorio de que la vida es preciosa y debe ser disfrutada al máximo.
Loida ha pasado por momentos difíciles en su vida, como la agresión que sufrió en 2012, que la dejó sin poder competir en los Juegos Paralímpicos de Londres. Sin embargo, ella no se rindió y se centró en su recuperación, lo que le permitió llegar a los Juegos Paralímpicos de París en 2024.
A pesar de su enfermedad, Loida sigue siendo una persona optimista y llena de vida. Su prioridad es disfrutar cada día y hacer lo que le gusta, y no teme hablar de la muerte. «Tengo perfectamente aceptado que tengo unos años de vida y ya está», dice con tranquilidad.
Loida también es consciente de que su familia no acepta su situación y no quiere hablar del tema. Sin embargo, ella entiende que es difícil para ellos y les pide que acepten su realidad. «Yo entiendo que sea difícil. Es que fíjate, existe la definición de una persona que es viuda, de una persona que se queda huérfana, pero si pierdes un hijo, no hay una descripción de ello. No existe esa palabra, quedarse sin un hijo o una hija es lo peor, tener que enterrar a un hijo tiene que ser durísimo», añade.
Loida es una persona que se niega a rendirse y sigue luchando por vivir cada día al máximo. Su historia es un recordatorio de que la vida es preciosa y debe ser disfrutada al máximo, y que no hay que temer a la muerte.
«Creo y confío de verdad que puedo llegar, así que voy a poner todo mi esfuerzo en conseguirlo», finaliza Loida, que va a seguir disfrutando y emocionándose con todos los segundos y todas las aventuras de su día a día.
Agencias