(EFE).- La extremeña Loida Zabala ha logrado en los Mundiales de halterofilia paralímpica (‘powerlifting’) de El Cairo (Egipto) un nuevo récord de España.

Lo logró con un levantamiento de 105 kilos en la categoría de -67 kilos.

La deportista, de 38 años, en tratamiento de un cáncer de pulmón con metástasis cerebral, volvió a dar muestras de su capacidad de superación en el El Cairo.

Su participación fue dudosa hasta el último momento debido a unos ataques epilépticos sufridos por los efectos secundarios de la medicación.

Cuatro diplomas olímpicos
La deportista, que acumula cuatro diplomas en cinco Juegos Paralímpicos, comenzó el concurso con un levantamiento de 95 kilos, al que siguió otro de 100.

El último, de 105, le hizo batir su propio récord de España y alcanzar un total de 300 kilos. Esto le permitió estar peleando por las medallas.

Loida Zabala está en silla de ruedas desde los once años debido a una mielitis transversa que le paralizó las piernas.

Fue diagnosticada el 28 de octubre de 2023 de un cáncer de pulmón en estado avanzado con metástasis en el cerebro, hígado y riñón.

En su palmarés luce un oro continental en el Europeo de Tiflis (Georgia) en 2022. También venció en los Abiertos de Rabat y Tesalónica y tiene medallas en diferentes Copas del Mundo.