El grupo comarcal Dehesas y Villuercas de Ecologistas en Acción Extremadura ha organizado diferentes actividades dentro del marco de la campaña “Cada Extremeñ@ Un Árbol”.
Esta campaña se lleva a cabo desde hace más de 16 años de forma recurrente a lo largo de la geografía extremeña en colaboración con ayuntamientos, asociaciones y colectivos amigos de la organización ecologista, y tiene como objetivo principal la sensibilización de la población sobre la importancia de la conservación de las especies vegetales en nuestros entornos para el desarrollo de la diversidad, y como mecanismo de adaptación a las consecuencias del cambio climático. Estas actividades tienen lugar con la aportación de los diferentes viveros gestionados por la Junta de Extremadura.
Las localidades de Aldeacentenera, Conquista de la Sierra, Trujillo y Madroñera han sido el escenario de estas actividades de replantación forestal. Se han plantado todo tipo de árboles, arbustos y plantas ornamentales y aromáticas tanto en zonas urbanas como en zonas periurbanas de las citadas localidades. En todos los casos las acciones han ido acompañadas de actividades lúdico-festivas (música, animación para grupos infantiles, etc).
Además de las diferentes actividades desarrolladas, las personas y entidades participantes han firmado un documento de compromiso en el seguimiento y mantenimiento de los plantaciones, con el objetivo de garantizar un buen resultado de la iniciativa, que va encaminada a desarrollar la conciencia colectiva sobre la importancia del buen estado de nuestros ecosistemas para la calidad de vida de la población.
Señala el colectivo ecologista que en cada localidad el escenario y la motivación concreta de la reforestación ha variado en función del estado medioambiental del entorno: en algunos casos se ha llevado a cabo una plantación en la proximidad de escombreras o zonas degradadas, en otros, se trataba de repoblar terrenos baldíos municipales en estado de abandono o con una manifiesta escasez de sombra; una situación que se repite a menudo tanto en entornos rurales como urbanos y que dificulta el uso de estos espacios públicos por parte de la población local, en los meses más duros de calor.
Desde Ecologistas en Acción de Extremadura se quiere poner énfasis en la importancia de nuestros entornos naturales para combatir los efectos del cambio climático y crear espacios rurales y urbanos adaptados a las necesidades de la población; a la vez que se transmiten valores de respeto y cuidado, especialmente en el entorno infantil.