El Ayuntamiento de Llerena, se suma a la jornada de protesta contra la violencia machista convocada para el 19 de junio por la Red de Municipios Libres de Trata. Por este motivo, este lunes, a partir de las 11hs, se encenderán 52 velas: una por cada una de las víctimas del terrorismo machista en lo que llevamos de año. Desde esta red y desde el propio Ayuntamiento de Llerena se hace una llamada para participar en esta iniciativa.

La Red de Municipios Libres de Trata se suma a esta jornada porque entiende los múltiples asesinatos de mujeres y menores que no cesan ponen en evidencia la situación de indefensión en la que vivimos y la falta de políticas contundentes para erradicar esta lacra. Por ello, se hace un llamamiento para exigir una sociedad libre de todas las violencias machistas contra las mujeres. Se entiende que es urgente un Pacto de Estado contra las violencias machistas que se plasme en una Ley Integral contra la Violencia de Género y en una Ley de Igualdad con dotaciones presupuestarias suficientes que las hagan realidad.

El llamamiento de esta jornada de protesta también se hace para exigir que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual sea perseguida y abolida a través de medidas eficaces, centrando las medidas en la erradicación de la demanda. Se pide por ello que la prostitución sea incluida como una forma de violencia de género extrema contra las mujeres y las niñas y que sea incluida por tanto, en ese Pacto de Estado con medidas efectivas para su abolición.