El jurado de la 72 edición del Premio Planeta de Novela ha seleccionado diez novelas finalistas de entre las 1.129 presentadas este año al galardón, un récord absoluto en la historia del certamen, que se fallará el próximo domingo día 15 de octubre.

Entre esa decena de obras se encuentra la novela «Dexados» de Lorenzo Fernández Prieto, afincado en Fuente de Cantos desde hace muchos años.

Lorenzo Fernández, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero donde ha contado que ha sido una sorpresa cuando le llamaron del premio Planeta y le comunicaron la noticia. Dice que no se lo esperaba porque se lo han dicho cinco días antes de la celebración de la entrega de premios.

Fernández Prieto nació en Benavente (Zamora) pero lleva en Extremadura desde el año 1.999 y ejerce de farmacéutico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Zafra. También ha estado ejerciendo en Llerena y según ha adelantado la novela tiene mucho que ver con esta ciudad, donde trabajó 15 años,  y de la que dice que tiene una historia “impresionante» y de ahí el titulo de la novela. «Hasta aquí puedo leer» ha dicho ya que no puede desvelar nada hasta después de la entrega del premio.

Es su segunda novela porque dice que escribió una primera durante su juventud “escribo por etapas y lo dilato mucho en el tiempo, escribí esa primera novela y se quedó en el armario” “Ha sido mi hermano quien me ha animado a enviar la novela al premio Planeta. Yo ya me siento premiado”, ha afirmado.

Lorenzo viajará a Barcelona durante el fin de semana y asistirá al  Premio Planeta de Novela  con su mujer y sus hijos.

La concesión del Premio Planeta de este año se celebrará el próximo domingo en el transcurso de una cena literaria que tendrá lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Escucha aquí la entrevista: