El Colegio Público Suárez Somonte de Llerena es uno de los centros educativos seleccionados por la Junta de Extremadura para implantar el programa experimental de Aulas de dos años para la escolarización anticipada del alumnado de primer ciclo de educación infantil.

Esta escolarización anticipada se oferta ya para el próximo curso. El aula se abrirá si el número de solicitudes presentadas y que cumplan los requisitos, es igual o superior a 5.

En Llera el CEIP Luis García dispondrá de 13 plazas para niños de uno y dos años; y el Antonio Chavero de Usagre con 18 plazas para niños de dos años. El plazo de presentación de solicitudes se abre el 1 de abril y se prolonga hasta el 22 de abril.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado que de cara a la escolarización del próximo curso se ofertarán 726 nuevas plazas en 47 nuevas aulas de 1-2 años, repartidas por 42 localidades de toda la geografía regional.

Estas 47 nuevas aulas elevarán la oferta pública y gratuita de aulas de 1-2 años en centros educativos hasta 88, con una oferta total de 1.394 plazas. Este programa está siendo impulsado por los fondos extraordinarios europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por el que la Junta de Extremadura recibirá 21 millones de euros hasta 2024 para implantar 2.100 nuevas plazas de estas edades.

Toda la oferta de plazas de 1-2 años en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ha salido este martes publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

“Abogamos por este tipo de programa porque todos los estudios demuestran que la escolarización temprana ayuda a prevenir y detectar posibles dificultades de aprendizaje que pueda haber y poder intervenir cuanto antes y, por supuesto, es una herramienta muy eficaz de cara a la conciliación familiar y laboral”, ha asegurado Esther Gutiérrez.

Las aulas se podrán solicitar en el proceso general de admisión de alumnado, que es del 1 al 22 de abril de 2022. En este proceso se podrá solicitar también plaza en las 40 Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Extremadura, por lo que la Consejería de Educación y Empleo ha aunado los procesos.

Estas aulas avanzan en la escolarización temprana en CEIP del alumnado de la región. Está demostrado que la escolarización temprana ayuda a detectar y prevenir precozmente los problemas de aprendizaje. Suponen, además, un impulso importantísimo a la igualdad de oportunidades, a la vez que representan una herramienta clave para favorecer la conciliación laboral y familiar.

Antes de planificar la adaptación de estas nuevas aulas, la Junta de Extremadura ha realizado un estudio técnico exhaustivo para la distribución de estos espacios en los centros educativos de la región. Así, se han seleccionado los centros teniendo en cuenta criterios como la natalidad de cada localidad, el nivel medio de renta y la oferta educativa existente, tanto pública como privada.

En la selección ha pesado mucho que sean Centros de Atención Educativa Preferente (CAEP), que tuvieran problemas de absentismo escolar, así como centros educativos de localidades pequeñas, a partir de 3.000 habitantes, que se encontraran en zonas con un nivel socioeconómico bajo y que contarán con problemas de escolarización.

Otro de los criterios se ha fijado en las localidades donde la oferta educativa, tanto pública como privada, fuera insuficiente para dar respuesta a la demanda. Estas aulas se han configurado, por consiguiente, para que puedan coexistir los dos modelos, el público y el privado.

En Extremadura, la tasa de escolarización en estas edades (1-2 años) es muy baja, en torno al 37 por ciento. La media nacional se sitúa en el 41 por ciento. Por lo tanto, el principal objetivo de esta medida es la de aumentar esta tasa en la Comunidad Autónoma.

El aula mixta de 1-2 años del CEIP José María Calatrava cuenta con 12 niños y niñas matriculados.