Llerena roza los 25 litros por metro cuadrado como localidad con más agua reducida; este jueves las precipitaciones llegarán tras chubascos tormentosos en ocasiones

Muy alejado -lluvias torrenciales- de lo que ha pasado en el Levante. Los efectos de la DANA en Extremadura están siendo beneficiosos para la región porque aunque no se ha recogido este miércoles lluvia de forma brusca sino que la que cae lo está haciendo de manera pausada.

Y van a ayudar a un mes de octubre que se va a cerrar con una media de lluvia en Extremadura muy por encima de su registro histórico.

Según informa el periódico regional HOY las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta las 20, 00 horas, Llerena es la localidad con más lluvia acumulada hasta el momento: 25 litros por metro cuadrado. Junto a la próxima Azuaga, este municipio, tradicionalmente uno de los más secos de Extremadura, va a terminar este mes de octubre con una cantidad de lluvia por encima de los 100 litros.

Tras Llerena, aparece como municipio con el pluviómetro más lleno Monesterio, en el sur regional:16 litros. Azuaga, con 14 ; Mérida, con 11 y Villafranca de los Barros, con 10, 2 litros por metro cuadrado, siguen en ese listado en el que no hay ningún municipio de la provincia de Cáceres. El más próximo es Valencia de Alcántara, con 9, 2 litros.

La previsión del tiempo para este jueves es que las lluvias seguirán en Extremadura pero ya no caerán de forma tan mansa como hoy. Llegarán en buena medida a través de chubascos tormentosos. Más de la mitad de Extremadura está en alerta amarilla, por acumulaciones de hasta 15 litros en la provincia de Cáceres y de 20 en las Vegas pacenses del Guadiana y comarcas del suroeste. En el caso de las del sur, se pueden registrar hasta 40 litros en 12 horas.

El viernes, festividad de Todos los Santos, igualmente será una jornada lluviosa en toda Extremadura. Para el sábado 2 las precipitaciones irán desapareciendo desde primeras horas de la mañana y saldrá el sol. Los cielos estarán prácticamente despejados ya el domingo. Las temperatura, suaves, tanto las máximas como las mínimas.